Tanto la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, Mabel Arciniega, como la portavoz de Satse Euskadi, Amaya Mayor, coinciden al afirmar que "nuestro sistema de Salud es un tesoro que se debe preservar".

En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, las dos responsables de los sindicatos médicos destacan que "la pandemia ha puesto de manifiesto las precariedades del sistema". Inciden en la necesidad de reforzar la Atención Primaria que ya sufría carencias antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Además, denuncian que se estén cerrando Puntos de Atención Continuada. "La pandemia es una excusa para recortar otras asistencias como los PACS, puntos al que los ciudadanos pueden acudir sin ir a los hospitales, algo muy importante en medio de una pandemia", destaca Mayor.

EL SME y Satse afirman que el personal de Atención Primaria está sobrecargado, algo que incide en que los enfermos crónicos no reciban la atención que necesitan. "Los pacientes crónicos que estaban controlados, han desaparecido del mapa. Estamos haciendo medicina de guerra atendiendo la inmediatez. La promoción de la salud a lo largo de su vida ha desaparecido", lamenta Arciniega, que también incide en la necesidad de recuperar la atención presencial ya que se sigue atendiendo telefónicamente al 50 % de los pacientes.

Sobre la vacunación, Arceniega y Mayor apuestan por acelerar el proceso y lamentan que sean las enfermeras de Atención Primaria las encargadas de administrar las dosis. "Estamos saturados y quitas enfermeras de Atención Primaria para vacunar. Si hay que vacunar mañana, tarde y noche, tendrá que hacerse contratando a más personal", señala la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi.