- La incidencia del covid en Euskadi continúa en su línea ascendente de los últimos días, lo que hace que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes esté ya en 341,59 y que sean 26 los municipios que se encuentran en la zona roja, es decir, con más de 400 casos. De ellos, quince están en Gipuzkoa, que se aproxima al cierre perimetral con una incidencia de 374,07. Situación en la que ya se encuentra Araba, con 407 casos por 100.000 habitantes que hacen que el territorio esté ya desde hoy cerrado. Será la primera vez desde el 11 de enero que exista una restricción provincial a la movilidad y Gipuzkoa puede seguir el mismo camino la semana que viene si la tendencia actual se mantiene.

Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga son las localidades grandes (más de 5.000 habitantes) en zona roja y a ellas se unen otros cuatro municipios pequeños: Idiazabal, Ormaiztegi, Zaldibia y Zegama. Preocupa especialmente la situación en Zaldibia, donde la incidencia acumulada es de 7.358 casos por 100.000 habitantes después de registrar 55 positivos en los últimos siete días.

A partir de hoy no se podrá entrar ni salir de estos municipios salvo por razones justificadas, aunque se permite la movilidad a la localidad colindante para la realización de compras y actividad física al aire libre. Además, se cierra el interior de su hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30, y el deporte en interior no debe superar agrupaciones de cuatro personas. Será el próximo lunes cuando el Departamento de Salud actualizará la lista de localidades que deberán asumir estas restricciones.

Por otro lado, los datos del día confirman el empeoramiento de los indicadores de la pandemia en la CAV, donde se han contabilizado 2.675 contagios entre el pasado jueves y el lunes, día en el que hubo 529 positivos más, de ellos 213 en Gipuzkoa. La tasa de positividad se mantiene alta, con un 8,7%, la misma que el domingo y superior al 7,5% del sábado. Cabe recordar que una positividad por encima del 5% significa, según la Organización Mundial de la Salud, que la transmisión es muy alta. El viernes esta tasa llegó a ser del 9,7%.

Este aumento de casos y de la positividad se refleja en los hospitales vascos, donde el número de enfermos covid que necesitan cuidados intensivos es de 105, cuando esta cifra era de 80 hace una semana. Se trata del mayor número de críticos desde el 8 de marzo. Además, en planta hay otros 364 pacientes, por lo que el total de ingresados es de 469.

El brote de covid registrado en la residencia San Juan de Segura suma ya 23 positivos, todos asintomáticos, después de que en las últimas horas se haya detectado un nuevo contagio. 22 de los 23 contagiados están en el Hospital de Eibar.