- El desbloqueo del uso de las vacunas de AstraZeneca ha hecho posible que la semana próxima Osakidetza comience la vacunación de la población general de 65 años y menos, al mismo tiempo que continúa con la inmunización de trabajadores de los colectivos profesionales prioritarios. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer que hoy se retoma la vacunación de los profesionales que se quedaron sin recibir su dosis por la suspensión temporal del suero de AstraZeneca y que a partir del día 29 empezarán a llamar a personas de 65 años a las que se irá inmunizando en orden descendente de edad.

La consejera de Salud señaló ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada el lunes se acordó reanudar la vacunación con AstraZeneca siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que afirmó que esta vacuna "es efectiva y segura, y sus beneficios superan los posibles riesgos". Sagardui recordó que, hasta el momento, de las más de 53.000 dosis administradas en Euskadi de AstraZeneca, "no hay constancia de ningún efecto secundario grave", por lo que lanzó "un mensaje de tranquilidad". Añadió que, "siguiendo las opiniones del equipo técnico y científico", se ampliará el uso de esta vacuna hasta los 65 años, cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.

"La semana que viene -expuso Gotzone Sagardui- compaginaremos la vacunación (con AstraZeneca) de la población general de 65 años o menos, con la administración de dosis a aquellos colectivos a los que debemos ampliar hasta los 65 años". No obstante, advirtió de que esta programación está "supeditada" a la disponibilidad de dosis y detalló que, por el momento, solo está confirmada la llegada este viernes de 10.000 nuevas dosis de AstraZeneca. "Euskadi realizará un esfuerzo para recuperar el ritmo de vacunación lo antes posible", aseguró la consejera, quien también notificó que este lunes se recibieron 37.440 dosis de Pfizer que se seguirán administrando a las personas mayores "garantizando siempre un stock estratégico de segunda dosis".

Según las previsiones de Osakidetza, entre hoy y el próximo domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a los profesionales del ámbito educativo no universitario que iban a recibirla la pasada semana y que vieron canceladas sus citas y a los que Osakidetza está mandando mensajes para que vuelvan a pedirlas a través de su web. También se vacunará a los colectivos que quedaron pendientes de ser citados: el personal de extinción de incendios de los aeropuertos y profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, trabajadores del transporte público de viajeros y los arrantzales. Además, Osakidetza trabaja para ampliar la inoculación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 de colectivos ya vacunados, como Ertzaintza, policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otros trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario.

En cuanto a las vacunaciones ya realizadas en Euskadi, Sagardui informó de que 33.568 mayores de 90 años ya han completado el proceso, lo que supone el 98,3% de la población diana, mientras que en el caso de las personas de más de 80 años son 47.842 las que lo han hecho -el 38,6%-.

Todo el personal de Osakidetza ha recibido su primera dosis y el 86% ha completado la pauta, mientras que en la sanidad privada el 80% ha iniciado el proceso.

Preguntada por la vacunación de los mayores de 70 años, la consejera de Salud explicó que dependerá de cuál sea el producto más indicado para esa franja de edad y de las dosis que vayan llegando a Osakidetza.

Solidaridad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado por carta al presidente del mecanismo Covax, José Manuel Barroso, la voluntad del Gobierno Vasco de contribuir económicamente a la vacunación global y solidaria contra la pandemia, con el fin de que también sea distribuida entre los países empobrecidos y más vulnerables. En su misiva al expresidente de la alianza internacional, el lehendakari afirma que, si la solidaridad y humanidad no son "suficientes", se puede apelar a principios más "egoístas: la pandemia se supera en todo el mundo o no se supera". Urkullu se ha dirigido por escrito a Barroso para dejar constancia de ello.