Las obras de reparación del ascensor de la estación de Herrera podría comenzar mediados del mes de enero, o al menos así se lo ha hecho saber Renfe al Ayuntamiento de Donostia.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ha vuelto a recordar que el Consistorio no recepcionará para su mantenimiento un ascensor “que no funciona” y que, de momento, sigue inactivo tras la avería, casi un año, por diferencias entre Adif y Renfe en las que Donostia ha recordado, poco puede intervenir.

Yarza ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha reclamado reiteradamente la reparación de un elevador muy demandado en el barrio de Herrera, por ser clave en materia de accesibilidad.

De este modo la edil de Movilidad ha dado respuesta a una moción presentada por EH Bildu para que el Ayuntamiento inste a Renfe “a resolver esta situación a la mayor brevedad posible”.

“Los vecinos y vecinas de la zona se muestran enfadados y resignados, sobre todo quienes presentan problemas de movilidad”, ha destacado la concejala de esta formación, Garbiñe Alkiza.

Un convenio que se demora

Yarza ha vuelto a recordar que para que el Ayuntamiento reciba esta instalación es necesaria la firma de un convenio que se ha demorado “demasiado”, por diferencias ajenas al quehacer municipal.

Según ha trasmitido a la corporación, las últimas informaciones ofrecidas por Renfe señalan que la contratación de las obras necesarias podría ultimarse este mismo mes, para poder iniciarlas a mediados de enero de 2026,

Finalizada la reparación, ha añadido, el Ayuntamiento realizará la oportuna comprobación técnica y será después cuando se recepcionará para, entonces si, encargarse de su mantenimiento,

“Nuestra voluntad es que el ascensor funcione cuanto antes, para dar respuesta a una necesidad evidente en Herrera”, ha destacado Yarza.  

La moción de EH Bildu se ha aprobado por unanimidad.