ELA ha llamado a la huelga este miércoles a 500 trabajadoras del Hospital Aita Menni de Arrasate para reclamar al centro que "invierta también en las condiciones laborales de los trabajadores". Este sindicato ha asegurado en un comunicado que, tras la negociación del convenio iniciada hace ya tres años y que ya ha vivido otras jornadas de huelga, "la empresa sigue sin asumir responsabilidades y compromisos".

Ha dicho que, en la última reunión negociadora, la dirección ha "empeorado" las propuestas que estaban encima de la mesa antes de la pandemia ya que, según ha denunciado, "pretende que el coste de los equipos de protección individual recaiga en los trabajadores, congelándonos los salarios".

ELA ha opinado que es hora de que el Hospital Aita Menni "invierta en las condiciones laborales" de su personal tras haber obtenido "unos beneficios de cuatro millones de euros y hacer inversiones de 10 millones en los últimos 5 años". Ha anunciado que, además de la jornada de huelga del próximo miércoles, ha convocado otro día de paro el 15 de abril al que están llamados los 500 trabajadores del centro.

Esta central ha recalcado que la pandemia ha puesto en evidencia "los problemas estructurales que existen en el hospital", entre ellos la "falta de personal", las importantes "cargas de trabajo" y las "graves carencias en materia de salud laboral".

ELA ha opinado que los "tres brotes" de covid-19 que han afectado al hospital se han debido al "incumplimiento sistemático por parte de la empresa de las medidas en materia de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria".

"La dirección de la empresa se dedica a hacer propaganda de cara a la sociedad expresando su humanidad y cercanía hacia las personas, pero mientras tanto, ningunea una y otra vez a sus pacientes y al personal, priorizando sus intereses económicos", agrega ELA.

El sindicato denuncia también el "empeoramiento" de la calidad de los servicios prestados en el centro dedicado a la atención de ámbitos como la neurorehabilitación, el daño cerebral, la asistencia médica, psicología y psiquiatría, así como la ayuda a domicilio.