- Debabarrena y Debagoiena son las dos zonas sanitarias de todo Euskadi con una mayor incidencia, y Arrasate, en concreto, está instalado en 1.731 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Es el municipio con mayor incidencia de todo Euskadi. Ayer se registraron 22 nuevos casos. Y ya son 188 en los últimos siete días. Entre ellos, los del nuevo brote detectado el miércoles en el Hospital Aita Menni de esta localidad, el segundo en tres semanas.

El brote se ha producido en la unidad de Psiquiatría Legal, donde se han detectado seis casos positivos. Este brote se suma al detectado el día 6 de este mes en la unidad Benito Menni 3 de este centro sanitario. En aquel brote se detectaron 34 positivos y una de las pacientes terminó falleciendo el día 19.

El nuevo brote pudo detectarse después de que uno de los pacientes mostrase síntomas el martes, por lo que se decidió realizar la prueba a los 20 pacientes de esta unidad. Ayer se recibieron los primeros resultados, resultando seis casos positivos y catorce casos negativos.

Según informó ayer el centro sanitario, la situación clínica de los pacientes es "estable, solo mostrando síntomas leves uno de ellos".

Desde el mismo momento en que se detectó el caso sospechoso por sintomatología, se estableció el aislamiento de todos los pacientes y se ha realizado un cribado a los trabajadores de la unidad. Se han hecho 19 ya y quedan pendientes otros 15.

Pero la situación en Gipuzkoa mejora. Es cierto que es el único de los tres territorios de la CAV que se mantiene por encima de la barrera de los 500 en cuanto a tasa de incidencia: 742 ayer. Pero también es cierto que la cifra va bajando día a día.

Con todo, los casos positivos fueron 288 en las últimas 24 horas, por encima de los 202, 235 y los 275 reportados, respectivamente, los tres días previos. Son ya nueve los municipios fuera de la zona roja, tras salir de ella ayer Beasain y Lezo. Dos de esos nueve, además, Urnieta y Zumaia, han logrado bajar la barrera de los 300 en tasa de incidencia.