DONOSTIA - 2.834 personas usuarias y trabajadoras de los centros sociales de Gipuzkoa han recibido ya las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19. En dos semanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha inoculado las primeras dosis Astrazeneca y Pfizer/Biontech a todos los usuarios de centros de día de mayores, y de recursos de discapacidad y enfermedad mental, y a las personas trabajadoras que les atienden.

El pasado 19 de febrero comenzó la vacunación de trabajadores menores de 55 años de centros de día de mayores en Gipuzkoa, con las dosis de Astrazeneca. Una semana después, el 26 de febrero, las personas mayores de los centros de día y trabajadores mayores de 55 años comenzaron a recibir la vacuna también. Desde el lunes 29 de febrero, se sumaron a la campaña de vacunación las personas usuarias y trabajadoras de centros de día y viviendas con apoyos de discapacidad y enfermedad mental.

Tal y como tenía previsto el Departamento de Políticas Sociales, en el periodo de dos semanas todas las personas usuarias han recibido las primeras dosis de Pfizer/Biontech, y comenzarán a recibir la segunda, como indica el fármaco, a los 21 días, empezando el 19 de marzo con las personas usuarias, y trabajadores mayores de 55 años, del centro de día Nuestra Señora de las Mercedes de Donostia. El personal menor de 55 años, recibirá la segunda dosis de Astrazeneca a las 10/12 semanas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la campaña de vacunación y cuenta con el apoyo de equipos de la DYA y Aita Menni. Todos ellos han recibido la formación requerida por parte de profesionales de Osakidetza, quienes se encargan, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación. Los equipos de enfermería han inoculado la mayoría de las dosis en el punto de vacunación ubicado en Txara I, exceptuando a las personas mayores de los centros de día, a quienes se les han aplicado las vacunas en su propio centro.

A partir de la próxima semana, la vacunación de diferentes colectivos sociales de Gipuzkoa continuará en el punto de vacunación de Txara I, y se comenzará con las personas usuarias y trabajadoras de recursos de inclusión social (residencias, viviendas y centros de día) y con las personas usuarias de centros ocupacionales. Además, se comenzará a inocular la segunda dosis en los centros de día de personas mayores.