Osakidetza ha vacunado a 2.000 personas de media al día

Se han inoculado 119.320 dosis desde el 27 de diciembre entre los colectivos más vulnerables

25.02.2021 | 17:12
Un empleado de Osakidetza recibe la vacuna.

Aunque a la vacunación en Euskadi le costó coger ritmo, las dosis suministradas en las últimas semanas han aumentado las marchas. Con 119.320 inoculaciones desde el pasado 27 de diciembre, Osakidetza ha vacunado a 1.988 personas de media al día. El 2% de la población vasca, de hecho, ya está inmunizada frente al coronavirus (45.866 personas). El calendario de vacunación, si la disponibilidad del antídoto lo permite, irá a más en los próximos días con la incorporación de nuevos colectivos.

Desde la primera vacuna administrada en el centro Betharram de Hondarribia el 27 de diciembre hasta la última inyectada ayer a mayores de 100 años en uno de los centros habilitados en Euskadi, Osakidetza ha inoculado 119.320 dosis. O, lo que es lo mismo, prácticamente 2.000 (1.988) al día.

Ante las dudas por su disponibilidad –se han reservado 44.000 dosis para garantizar el segundo pinchazo–, el departamento de Salud del Gobierno Vasco desarrolló un calendario en función de las personas más necesitadas: se establecieron diferentes colectivos ordenados según su vulnerabilidad.

De este modo, uno de los grupos que más ha sufrido la pandemia, los residentes y el personal de las residencias de mayores, fueron los primeros en recibir el antídoto. Gracias a ello, el 97,2% del colectivo cuenta con, al menos, una de las dosis de Pfizer administrada. La segunda se empezó a dar el pasado 14 de febrero y ya la tiene el 91,5%.

La decisión de comenzar con las residencias forma parte del plan del Gobierno Vasco de conseguir que toda la población de Euskadi mayor de 70 años este inmunizada para junio. No obstante, esta previsión dependerá de los suministros que lleguen desde las diferentes farmacéuticas.

Tras las residencias, el siguiente turno fue para el personal sanitario y sociosanitario de Osakidetza. El 15 de enero se dieron las primeras dosis a los profesionales de primera línea, a lo que les siguieron el resto de cuerpos médicos. En total, se estima que en Euskadi 42.000 trabajadores de la sanidad pública deberían recibir el antídoto, de los cuales el 71,1% ya han obtenido la primera dosis y el 28,5% está inmunizado.

Ante la ausencia de las vacunas inicialmente prometidas –Moderna redujo su partida a la mitad–, tuvo que pasar un mes hasta que se pudiera dar el paso a nuevos colectivos. El 15 de febrero, agentes de la Ertzaintza y trabajadores de la sanidad privada fueron los siguientes en recibir las dosis.

Para las fuerzas de seguridad se reservó el antídoto de AstraZeneca, por lo que únicamente los menores de 55 años la recibirán por el momento. Así, el 38,5% de los agentes ya cuentan con la primera inyección y se espera que el 60% de la plantilla esté completamente inmunizada en entre ocho y diez semanas.

En lo que se refiere a la sanidad privada, el 16,5% de los 5.000 empleados ya tienen la primera dosis. Por el momento se está priorizando al personal de primera línea, que recibe las vacunas de Pfizer y Moderna. Está pensando que el resto de la plantilla y las consultas privadas reciban próximamente las de AstraZeneca.

Los últimos en sumarse a la lista han sido los mayores de 80 años que no viven en residencias, entre los que se empezó a administrar ayer las dosis a aquellos con un siglo a sus espaldas. En total, 1.880 personas en toda Euskadi. Después de ellos se comenzará a dar el antídoto a en torno 39.000 personas mayores de 90 años.

Profesores y centros de día


Dos nuevo colectivos se sumarán mañana mismo a la lista. Por un lado, alrededor de 15.000 docentes de Infantil y Educación Especial menores de 55 años empezarán a recibir la vacuna de AstraZeneca. Por otro, 1.825 ancianos y los profesionales mayores de 55 años de centros de día contará con el antídoto de Pfizer. Las vacunas en estos espacios irán abriéndose a nuevos colectivos a lo largo de las próximas semanas.

Se trata de los últimos grupos con fecha clara, aunque, tal y como adelantó hace unas semanas la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la intención del Gobierno Vasco es la de inocular a los trabajadores de servicio de ayuda a domicilio y a los policías locales y agentes de la Guardia Civil en la siguiente fase.

No obstante, todo este calendario podrá ir cambiando en función de la disponibilidad de dosis y del tipo de vacuna, ya que algunas se han reservado para colectivos específicos.

Por el momento, Euskadi ha recibido 195.560 vacunas, la mayoría (149.760) pertenecientes a la farmacéutica Pfizer. AstraZeneca ha entregado 37.900 y Moderna 7.900. Osakidetza ha reservado 44.136 para la segunda dosis, que en los próximos días se sumarán a las 119.320 ya administradas.