- Poco a poco, el calendario de vacunación en Euskadi va cogiendo ritmo y desde ayer agentes de la Ertzaintza y trabajadores de la sanidad privada reciben la primera dosis contra el covid-19. A ellos se le sumarán a partir de mañana los empleados de centros de día y “seguidamente” los policías locales y los trabajadores de ayuda a domicilio. La semana que viene será el turno de las personas mayores que no viven en residencias, que comenzará con aquellas que tengan más de 100 años.

Desde ayer, más de 4.500 ertzainas que trabajan en primera línea están llamados a inocularse el antídoto contra el coronavirus. Se trata de agentes menores de 55 años, tal y como indica la autoridad sanitaria al tratarse de dosis de AstraZeneca, que supondrá que más del 60% de la plantilla esté inmunizada.

La vacunación se prolongará entre dos y tres semanas y se está llevando a cabo en tres puntos: Oiartzun (70 agentes), Erandio (150) y Arkaute (85). El Gobierno Vasco explicó ayer que se administrarán entre 300 y 400 dosis al día.

Todos los agentes que recibirán la inyección son los que más expuestos al riesgo de contagio están, al tratarse de aquellos destinados a recorrer las calles.

Al mismo tiempo que los ertzainas, la sanidad privada en Euskadi también inició ayer el plan de vacunación de sus trabajadores. En el caso de Gipuzkoa, la Policlínica de Donostia y Asunción Kilinika de Tolosa fueron los dos centros en los que se puso en marcha el protocolo.

En Policlínica, 200 profesionales recibirán las dosis, en este caso de Moderna. En la jornada de ayer, la primera de las dos en las que se inoculará el antídoto, trabajadores de diferentes áreas del centro, desde urgencias hasta el personal de limpieza, fueron vacunados sin ningún contratiempo, tal y como indicó la propia Policlínica en una nota.

En Asunción Klinika de Tolosa, la vacuna se administrará a 192 de los 340 empleados del centro. La mitad del grupo recibió ayer la primera dosis y la otra mitad lo hará mañana. En este caso, el antidoto es el perteneciente a la farmacéutica Pfizer.

El plan de vacunación del Departamento de Salud llegará mañana a los centros de día, cuyos trabajadores serán los siguientes en recibir las dosis.

Así lo dio a conocer ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia en el Parlamento Vasco, donde también adelantó que tras los profesionales de los centros para personas mayores, “seguidamente” se inoculará a policías locales y trabajadores de servicio de ayuda a domicilio, aunque aún está por determinar una fecha concreta para ello.

Sí que se conoce, en cambio, el comienzo de la anunciada vacunación a las 150.000 personas mayores de 80 años que no viven en residencias. El lunes está previsto que aquellas con más de 100 años sean las primeras en recibir la vacuna, a la que le seguiría el grupo de mayores de 95 años y así sucesivamente.

No obstante, este calendario seguirá condicionado por la llegada de las vacunas. Esta misma semana Euskadi esperaba contar con 1.600 nuevas vacunas de Moderna que finalmente se quedarán en 810 -la anterior no se recibió ni un solo vial de los previstos-.

A pesar de ello, tal y como afirmó la consejera, ninguna persona que haya recibido la primera de las dosis se quedará sin la segunda gracias al “stock estratégico” de Osakidetza.

A este respecto, Sagardui informó que la vacunación del personal sanitario de Osakidetza que trabaja en primera línea no ha podido ser completada al no haber llegado las esperadas vacunas de Pfizer y Moderna. En estos momentos, el 45% de la plantilla se encuentra inmunizada.

“Sin esa reserva habría personas de primera línea de atención sanitaria que no tendrían su segunda dosis”, advirtió.

Ante estos retrasos, la consejera no quiso “aventurar” fechas ni crear “expectativas” sobre el ritmo de vacunación: “Está condicionado por algo que está absolutamente fuera de nuestro control como es el flujo de llegada de las vacunas”.

Por ello, quiso recordar que si por ahora no se ha abierto la vacunación a más colectivos “no es por una cuestión de capacidad sino de disponibilidad”.

En total, Euskadi ha recibido 132.130 vacunas de Pfizer y Moderna, de las que se mantiene un stock de 21.000 de la primera y de 3.000 de la segunda.

Ertzainas. Desde ayer y durante dos o tres semanas, 4.500 agentes menores de 55 años recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Sanidad privada. Policlínica Gipuzkoa y Asunción Klinika de Tolosa empezaron ayer a administrar las inyecciones a 200 y 192 profesionales, respectivamente.

Centros de día. A partir de mañana los trabajadores de los centros de día serán los siguientes en recibir la vacuna.

Mayores de 80 años. Los mayores de 100 años serán el primer grupo en recibir la dosis a partir del lunes.

Policías locales y trabajadores de servicio de ayuda a domicilio. Estos dos colectivos serán los próximos en la agenda de vacunación.