- El día más esperado de los últimos casi diez meses ha llegado. Desde mediados de marzo, la pandemia del COVID-19 se ha adueñado de nuestra vida y lo ha mediatizado todo: la sanidad, la economía, la vida social. Hablar de 2020 es hablar de miles de fallecidos por esta nueva enfermedad, de confinamiento, de restricciones horarias y de movimiento, de sectores laborales tremendamente perjudicados. Pero el año acaba con la mejor noticia posible: comienza la vacunación. El 27 de diciembre será recordado en Gipuzkoa -y en todo Euskadi, el Estado y la Unión Europea- como el día en el que empezó a darse la vacuna de Pfizer-BioNTech para poner así la primera piedra del fin del covid.

Como gesto simbólico, todos los países miembro de la Unión Europea comenzarán hoy la vacunación. En el caso de Euskadi, el Gobierno Vasco repartirá las 405 dosis que tiene disponibles para hoy en tres residencias de los tres territorios. En Gipuzkoa, serán los residentes y el personal sanitario de la residencia Betharram de Hondarribia los primeros en recibir la vacuna. Las residencias Ajuria de Vitoria y el centro asistencial Elorrio-IFAS de Bizkaia serán las otras dos residencias en vacunar hoy con el preparado de Pfizer. Las 405 dosis suponen una cantidad pequeña, pero contiene una gran carga emocional porque supone el pistoletazo de salida para un proceso de vacunación que durará varios meses.

Las primeras vacunas que se van a repartir hoy por todo el Estado llegaron ayer -procedentes de la localidad belga de Puurs- a las 7.30 horas a Guadalajara, donde recibirán hoy, a las 8.30, la primera vacuna -en un acto simbólico- una persona mayor y un trabajador de la residencia Los Olmos.

Pese a que el Gobierno Vasco no ha dado aún detalles de cómo serán los primeros pasos de este proceso de vacunación en Euskadi, ya se sabe que recibirá 16.000 dosis semanales de la vacuna hasta completar las 193.050 dosis de Pfizer asignadas a la CAV en esta primera fase del proceso, en las que se repartirán 4,5 millones de vacunas por toda España. Tras vacunar a los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, les seguirán el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados, en una línea similar al plan trazado por el Gobierno español. Para mediados de marzo se espera que estén inmunizados alrededor de 100.000 vascos, ya que hay que tener en cuenta que la vacuna -que será gratuita- requiere de una segunda dosis 21 días después de la primera.

Vacunar a las personas mayores, a los dependientes y a los sanitarios que están en la primera línea de la lucha frente al COVID-19 supondrá un importantísimo paso en la evolución de la pandemia, un punto de inflexión aunque no el final de esta. De hecho, las autoridades insisten en que habrá que mantener durante un tiempo todas las precauciones sanitarias vigentes. En Euskadi no está previsto que se relaje ninguna de las restricciones que rigen nuestra vida en la actualidad, y por ejemplo el uso de la mascarilla será siendo obligatorio durante estos próximos meses.

La vacuna de Pfizer-BioNTech recibió la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento el pasado lunes después de desarrollar en apenas diez meses una labor que suele durar años y que ha sido calificada como "un éxito científico". Es la primera que se suministra en la Unión Europea -ya lleva operativa quince días en el Reino Unido-, aunque otras de distintos laboratorios también se encuentran en fases avanzadas y en los primeros compases de 2021 se irán distribuyendo. El reto, en el caso de España y por tanto de Euskadi y Gipuzkoa, es que para finales del próximo verano haya recibido la vacuna el 70% de la población.

Analizadas las evidencias científicas del antídoto de Pfizer, los expertos coinciden en que hay incertidumbres sobre cuánto dura la eficacia de la vacuna (con todas ocurre lo mismo al principio) o los posibles efectos secundarios. De momento, y ya van semanas de suministro en otros países, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, explica en diez claves que "los síntomas más normales podrían ser fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona de administración. Pero el más terrorífico es no ponértela, porque se está creando el terreno adecuado para seguir aumentando la cifra de más de un millón y medio de muertos que tenemos en el mundo por esta enfermedad".

Su eficacia ronda el 95% entre la población analizada (el gran ensayo fue en un grupo de más de 20.000 personas), aunque los científicos esperan ahora para conocer al porcentaje de efectividad una vez se aplique el antídoto de forma masiva. Lo probable es que "a lo mejor" ese 95% se reduzca algo, aunque se apunta a que será elevada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó ayer de "momento de unidad" el inicio de la campaña de vacunación en la Unión Europea once meses después de la aparición del primer caso en su territorio, el 24 de enero en Francia.

"Estamos empezando a doblar la esquina de un año difícil. Mañana (por hoy) comenzará la campaña de vacunación. La vacuna contra la COVID-19 ha sido suministrada a todos los países de la UE, y la gente comenzará a recibirla en Atenas, Helsinki, Sofía... Esta campaña va a ser un conmovedor momento de unidad", destacó ayer en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Von der Leyen aplaudió esta "historia de éxito europeo". "Muy pronto disfrutaremos de más vacunas, una vez que se demuestre que son seguras y eficaces", añadió la presidenta de la Comisión Europea, quien garantizó inyecciones de sobra para los más de 450 millones de habitantes del bloque europeo.

"La vacunación nos ayudará a regresar, de manera gradual, a nuestra vida cotidiana. Una vez se haya vacunado la población suficiente, podremos volver a viajar y a reunirnos con nuestra familia y amigos. Pero hasta entonces, tenemos que tener cuidado", avisó en vísperas de que la lucha contra la pandemia alcance una jornada histórica. Será el esperado principio del fin de la pesadilla.

Hoy, en tres residencias. Euskadi dispone hoy de 405 vacunas, que se pondrán a residentes y trabajadores de los centros Betharram de Hondarribia, Ajuria de Vitoria y Elorrio-IFAS de Bizkaia.

16.000 a la semana. Euskadi recibirá en esta primera fase de la vacunación 16.000 dosis a la semana para residencias, dependientes y sanitarios.