El proceso de vacunación de la CAV ha sido en los últimos días un motivo de críticas por parte de la oposición, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido la política que está siguiendo el Gobierno Vasco en cuanto a reservar más dosis para garantizar la segunda a quienes ya se han vacunado.

En la comparecencia de este miércoles en el Parlamento Vasco, Sagardui recordó también que el ritmo de vacunación depende de "la disponibilidad" de las dosis, un factor que en los últimos días ha vuelto a estar en boca de todos tras los contínuos anuncios de las farmacéuticas sobre retrasos en las entregas de las dosis previstas.

Más allá de estas cuestiones, la realidad es que, según los últimos datos de vacunación administrados por el Ministerio de Sanidad, son 45.475 los vascos que han recibido la pauta completa de vacunación, es decir, las dos dosis para garantizar el máximo de inmunización frente al coronavirus. Esa cifra supone que solo el 2% de la población ha completado el proceso de inmunización frente al virus en casi dos meses desde que el 27 de diciembre comenzaran a suministrarse las primeras inyecciones de Pfizer.

Euskadi es la última en la cola de las CCAA respecto al porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas. Concretamente, ha suministrado el 60,5%, es decir, 117.427 de 194.210 dosis recibidas. Ceuta, por ejemplo, es donde más adelantada va la vacunación, puesto que han inoculado el 91,7% de las dosis entregadas.