El proyecto de nueva estación ferroviaria de Irun necesitará únicamente una evaluación ambiental simplificada, y no ordinaria, lo que acortará los plazos para obtenerla, ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico favorable a la evaluación ambiental simplificada del proyecto de la nueva estación internacional de Irun.

Tras realizar la fase de consultas, el Ministerio ha concluido que el proyecto queda exento de seguir el procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental debido a que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. La simplificación de este trámite puede acelerar en un mes el proceso, según ha indicado la Delegación del Gobierno.

Estación Irun Renfe

Estación Irun Renfe

El proyecto, cuyo inicio de ejecución está previsto para el primer semestre de 2022, consiste en la construcción de un nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros, la adecuación de la playa de vías (14 millones de vías) y la remodelación del entorno, que costará otros 6 millones.

Esta remodelación del espacio ferroviario de Irun, un viejo anhelo de la ciudad, permitirá al Ayuntamiento irunés recuperar espacios para acometer un nuevo desarrollo urbanístico muy próximo al centro de la ciudad.