- Los 39.000 vascos mayores de 90 años serán el siguiente grupo en recibir la vacuna de Pfizer -aunque sin fecha de inicio-, así como personal de la enseñanza pública en contacto con menores sin mascarilla.

La consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, compareció ayer en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo depende de "la disponibilidad" de dosis, algo que no está en manos del Ejecutivo autonómico, recordó.

Así, explicó que para aprovechar al máximo las vacunas administradas a las personas centenarias, las dosis sobrantes de cada vial se repartirán entre otros mayores de su entorno y el siguiente paso es iniciar la vacunación generalizada los vascos de más de 90 años, empezando por los de 99 y retrocediendo año a año, para pasar después a la franja de 80-89 años.

En Euskadi hay más de 162.000 personas con más de 80 años y la inmunización requiere de dos pinchazos separados por varias semanas, lo que significa que para completar la vacunación de este colectivo harán falta 324.000 dosis, es decir, mucho más de las 195.560 vacunas llegadas en total a Euskadi hasta la fecha: 149.760 de Pfizer, 7.900 de Moderna y 37.900 de AstraZeneca.

Por ello la consejera no es partidaria de poner plazos a la vacunación porque se podrían frustrar expectativas. "Iremos por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", reiteró.

Recordó, además, que cada vacuna tiene unas características diferentes y que la de AstraZeneca solo está recomendada de momento para menores de 55 años. Entiende que "trabajadores esenciales" como ertzainas que superan esa edad se sientan "discriminados" por no ser vacunados junto con sus compañeros, pero "en estos momentos no se puede hacer nada al respecto".

La consejera rechazó que Osakidetza esté dejando de lado a algunos colectivos y explicó que el proceso de vacunación se determina en función de la compatibilidad de cada grupo con las características de los viales existentes y los distintos tipos de vacunas que van llegando.

Asimismo, mañana por la tarde arrancará la vacunación de docentes y no docentes que trabajan en la escuela pública menores de 55 años, que están en contacto con alumnado que no usa mascarilla: caso de Educación Infantil, Educación Especial, aulas estables o monitores de comedor. A continuación, se vacunará a docentes de la escuela concertada, privada y personal que trabaja la etapa de cero a tres años, según trasladó ayer el Departamento vasco de Educación a la Federación de Enseñanza LSB-USO Hezkuntza en el transcurso de una reunión sobre Prevención de riesgos laborales.

En un comunicado, el sindicato señaló que los centros ya han elaborado las listas del personal que se encuentra en esta situación y que la vacunación será completamente voluntaria.