Mubil, el Centro de Movilidad inteligente y sostenible de Gipuzkoa, abrirá su sede provisional en el polígono Usabal de Tolosa el próximo miércoles, 24 de febrero, según ha anunciado esta mediodía la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha explicado que se celebrará un acto de apertura "reducido" por el coronavirus al que asistirán el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general, Markel Olano; los alcaldes de Donostia y Tolosa, Eneko Goia y Olatz Peon; y representantes del sector de la movilidad inteligente.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la redacción del proyecto de sede definitiva, con un presupuesto de 352.715 euros y un plazo de cinco meses, que se ubicará en Eskuzaitzeta, en Zubieta (Donostia). "Son dos decisiones", ha manifestado Mendoza, que suponen "dos pasos adelante muy imiportantes en el recorrido" de este centro que es un "proyecto estratégico" dentro del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación. Tanto es así que esperan obtenre 86,5 millones de fondos europeos a través del plan Euskadi Next, con lo que la inversión final ascendería a 156 millones de euros.

La sede tolosarra se sitúa en un edificio de 2.300 metros cuadrados con un showroom donde se recoge los principales hitos del proyecto, oficinas, aula de formación y un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía gestionado por CIDETEC.

La futura sede de Zubieta, sin embargo, dispondrá de 10.000 metros cuadrados para el edificio propiamente de Mubil y 40.000 metros para crear un polo sobre movilidad inteligente con la particpación de agentes de este sector. Asimismo, dispondrá de un segundo laboratorio sobre materias como el hidrógeno, el power train, etcétera.