Coronavirus | El Gobierno confía en haber recibido al menos 6,7 millones de dosis antes de marzo

Las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se distribuirán entre las CCAA en función de sus poblaciones de riesgo

04.02.2021 | 01:00
Coronavirus | El Gobierno confía en haber recibido al menos 6,7 millones de dosis antes de marzo

donostia – España recibirá antes de marzo al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra el covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca, y de esta última llegará la primera remesa al país en torno al 6 y el 8 de febrero, mes en el que la empresa entregará 1,8 millones de dosis.

La noticia fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que comunicó a las comunidades autónomas la llegadas de estas dosis que se distribuirán de forma equitativa en relación a la población de riesgo.

Concretamente en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, que en marzo entregará 2.705.040 dosis, tal y como adelantó la farmacéutica. A ellas habrá que sumar 412.000 de Moderna y 1.810.575 de AstraZeneca este mismo mes, vacuna esta última que fue autorizada la pasada semana por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la que llegará una primera remesa alrededor del 6 o el 8 de febrero, según informó la ministra.

En total serán 6.707.185 dosis de vacunas contra el coronavirus las que en el segundo trimestre del año habrá que sumar a las que vaya autorizando la EMA: las de las farmacéuticas Janssen, Novavax y Curevac. Para Darias, el ritmo de vacunación en España es el adecuado a razón de las vacunas que van llegando y se mantiene el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada durante el verano, un horizonte que es común en toda la Unión Europea, recordó.

"Ahora mismo la dificultad está en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas", aseguró Darias, para recordar que, por ejemplo, durante la campaña de gripe se vacunó a 18 millones de personas.