Los mayores de 80 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca

Sanidad aplaza a este jueves la decisión de no administrarla a los que tienen más de 65 años

03.02.2021 | 19:25
La ministra de sanidad, Carolina darias, junto al ministro de Política Interterritorial, Miquel Iceta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado a este jueves la decisión de si administrar o no la vacuna de AstraZeneca a personas mayores.  Sin embargo, sí se ha acordado que solo se ponga a los mayores de 80  años las vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y  Moderna. 

Así lo ha adelantado Darias este miércoles en rueda de prensa tras  el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en  la que ha anunciado que la Comisión de Salud Pública también ha  establecido que l a segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y la  Universidad de Oxford se administre en un intervalo de 10 a 12  semanas desde la primera. 
 
"El acuerdo que ha adoptado la Comisión de Salud Pública es que se  les administre las vacunas de ARN mensajero, por tanto esa es la que  se le va a administrar a los mayores de 80", ha detallado la  ministra. 

Asimismo, la ministra de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este miércoles en Madrid que España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo, y de ésta última llegará la primera remesa al país entre el 6 y el 8 de febrero, con 1,8 millones de dosis. La llegadas de estas dosis se distribuirán de forma equitativa. 

En concreto, Pfizer y BioNTech entregarán este  mes 1.779.579 vacunas y 2.750.040 en marzo. Además, llegarán a las comunidades autónomas hasta 412.000  dosis de la inmunización de Moderna. Así, en este mes se va a  conseguir que lleguen a España unos 2,3 millones de dosis, tal y como  había avanzado la ministra en sus comparecencias de los últimos  días. 

En base a estas cifras, Darias ha reivindicado que "el ritmo de  vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas". "Sobre  los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1  que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2",  ha aplaudido. 
 
Así, ha esgrimido que "ahora mismo la dificultad está en la  llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas",  recordando que, por ejemplo, durante la vacuna de la campaña de gripe  se vacunó a 18 millones de personas. A partir del segundo trimestre  del año, Darias ha indicado que se espera la llegada de nuevas  vacunas, lo que permitiría acelerar el ritmo de la vacunación. 

La titular de Sanidad también informó que el numero de personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid roza ya el medio millón. La ministra también ha informado de que con las dosis que llegaron el pasado lunes, ya se han entregado a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis.  De todas ellas, se han administrado 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8% de total. 
 

Por otra parte, la ministra ha valorado los datos publicados este  miércoles por el Ministerio en relación a los contagios. "Hemos  bajado en torno a 84 puntos en los últimos siete días. Con toda la  cautela, ya empieza a adquirir tendencia de descenso en la incidencia  acumulada", ha resaltado. 
 
En cualquier caso, ha advertido de la "alta ocupación" de camas  hospitalarias convencionales y en unidades de cuidados intensivos  (UCI). "Vienen semanas complicadas para esas comunidades autónomas  que tienen este nivel de hospitalización tan elevado, pero empezamos  a observar un descenso que viene a poner de manifiesto la eficacia de  las medidas que han puesto en marcha las CCAA", ha remachado.