Gotzone Sagardui ha asegurado que ya ha dado en el Parlamento vasco todas las explicaciones acerca de las vacunaciones irregulares conocidas. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la consejera ha añadido que se han tomado las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse, y ha llamado a pasar página para centrarse en la lucha contra la pandemia.

Sagardui ha mostrado su preocupación ante la escasez de vacunas. Cree que la falta de dosis demuestra que la estrategia del Gobierno vasco ha sido adecuada. "Con estos cambios de criterios es difícil prever la vacunación. Dijimos que era necesario garantizar la segunda dosis. Porque no sabemos lo que va a pasar. No cambiaremos de estrategia. Se ha demostrado correcta".

Además, la consejera de Salud ha dicho que "Osakidetza es capaz de afrontar la campaña de vacunación", y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado durante la campaña de la gripe.

Sagardui ha reconocido que la situación epidemiológica no es buena y ha augurado un mes de febrero "a nivel asistencial muy intenso". La responsable de Salud ha reconocido que se han retrasado operaciones no urgentes para "tener más camas UCI". Sobre la variante británica, Sagardui ha reconocido que su presencia es cada vez mayor. "En estos momentos hay 94 casos identificados en Euskadi de esta variante".

RESTRICCIONES MÁS DURAS

La consejera no ve necesario adoptar restricciones más estrictas sino que insta a cumplir las que ya están en vigor. No obstante, ha aclarado que el Gobierno vasco tomará las medidas que sean necesarias en función de la situación. Sagardui también ha mostrado sus discrepancias con el Gobierno español en lo referente a la necesidad de adelantar el toque de queda.

"El Gobierno español considera que las medidas existentes son las adecuadas y que hay herramientas suficientes para contener la pandemia. No coincidimos en el diagnóstico".