El cambio climático en ocho claves

¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo podemos revertirlo? Ofrecemos ocho claves.

02.01.2021 | 16:11
El tráfico en el centro de Donostia.

1. Qué son los Gases de efecto invernadero y el CO2

Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) son de origen natural, y sin ellos el planeta sería un bloque de hielo. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta en exceso debido a la acción humana haciendo que el clima se comporte de manera distinta. El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido, pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono y otros gases con nombres de difícil pronunciación son también GEI. Asimismo, no todos producen el mismo efecto, por lo que su impacto se expresa en cantidades de CO2 equivalente para medir su influencia real. Sin embargo, las emisiones de CO2 son tan enormes que su contribución final es mayor que la del resto de GEI.

2. Punto de no retorno

La comunidad científica considera que cuando se doble el valor preindustrial de concentración del CO2 en la atmósfera, en torno a las 550 partes por millón en volumen (ppmv), el sistema climático se desestabilizará hasta puntos de no retorno. Con los datos actuales, dicha situación podría suceder antes de lo previsto si no se hace nada para evitarlo. El incremento en la concentración media del CO2 ha pasado de 315 ppmv en 1958 a 400 ppmv en mayo de 2013 y a 405 ppmv en septiembre de 2018.

3. La barrera de los dos grados centígrados

La temperatura media en la superficie de la tierra ha aumentado 1ºC desde finales del siglo XIX y se espera que siga subiendo. El Acuerdo de París, firmado por 190 países, establece el objetivo de no sobrepasar los 2ºC al final de este siglo. La explicación científica es que, pasada esa barrera, la atmósfera se volvería mucho más enérgica en sus movimientos y se generarían tiempos atmosféricos más violentos y bruscos. De los dieciocho años más calurosos de los que se tiene noticia, diecisiete han sido en este siglo.

En un reciente informe, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) advierte que con el ritmo actual de emisiones de GEI el aumento de 1,5ºC se producirá entre 2030 y 2052. Si se quiere cumplir la meta del 1,5ºC se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de CO2 respecto al nivel del año 2010, mientras que en 2050 esas emisiones deberían quedar a nivel cero

4. Veranos 3 grados más calurosos en Euskadi y 7 en la península

El IPCC advierte de que si se mantiene la tendencia actual, los modelos señalan subidas de temperatura a nivel global de hasta 4º C para 2100.

En España, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) indica que con esta tendencia se alcanzarán incrementos de entre 3-5º C a final del siglo XXI. El mayor incremento de temperatura máxima correspondería a los meses de verano de hasta 5-7ºC, siendo menos intenso en la zona cantábrica que en el resto de la Península.

En el País Vasco, el Departamento de Medio Ambiente, dentro del programa Klimatek, señala que para finales del siglo XXI las temperaturas máximas extremas aumentarán 3ºC durante los meses de verano. 

5. Más emigración y conflictos violentos

El cambio climático afecta ya a todo el planeta, causando impactos ambientales, económicos y sociales, que serán generalizados, graves e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Entre la gran variedad de impactos, el IPCC destaca el debilitamiento de la seguridad alimentaria, la reducción de la biodiversidad y de los recursos de aguas superficiales y subterráneas, el freno al crecimiento económico y la creación de nuevas zonas de pobreza, el aumento del desplazamiento de personas y de los conflictos violentos, además otros como el estrés por calor, tormentas y precipitaciones extremas, inundaciones costeras e interiores, deslizamientos de tierra, contaminación del aire, sequía, aumento del nivel del mar y de temporales costeros. Un resumen del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el último publicado hasta la fecha, se puede leer aquí.

6. Hasta 26 millones de personas más a la pobreza cada año

Un informe del Banco Mundial (BM) y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el Cambio Climático, están provocando pérdidas por valor de 487.000 millones de euros y llevando a la pobreza a 26 millones de personas cada año: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/512241480487839624/Unbreakablebuilding-the-resilience-of-the-poor-in-the-face-of-natural-disasters

7. Y los países más afectados son€

El cambio climático no afecta por igual a todos los países. La universidad estadounidense Notre Dame publica anualmente desde 1995 el Índice de Adaptación Global (ND-GAIN en sus siglas en inglés), que analiza la situación de vulnerabilidad frente al cambio climático de 181 países de todo el mundo y su disposición para implantar soluciones de adaptación.

El continente africano, América Central y del Sur, y parte de Asia presentan una mayor vulnerabilidad. Somalia, Chad, Eritrea, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo son los países más vulnerables, mientras que España se encuentra en la posición 24: https://gain.nd.edu/our-work/country-index/

8. Los vascos emitimos más que la media europea

La emisión media de CO2 por persona en la Unión Europea (UE) es de 8,5 toneladas al año y en Euskadi es de 8,7. Ligeramente superior a la media. Emitimos un 0,5% de los gases de efecto invernadero que se generan en toda la Unión Europea. No es mucho en términos totales, porque somos solo 2,1 millones de habitantes, sin embargo, las políticas internacionales de reducción de emisiones se rigen por la responsabilidad compartida y diferenciada.

Es decir, por un lado, nuestra huella de carbono es mayor que la de la mayoría del mundo, y por otro llevamos 150 años contaminando, mientras otros países apenas han iniciado un proceso de industrialización y ahora se les pide responsabilidad cuando no han alcanzado niveles de desarrollo y bienestar como los nuestros. Y ahí nos toca dar ejemplo con muchos pequeños gestos que están en nuestra mano.

noticias de noticiasdegipuzkoa