Navarra detectó este domingo, día de inicio de la ansiada vacunación, 60 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, 12 menos que en la jornada anterior, la segunda cifra más baja de la segunda ola de la pandemia tras los 57 casos del 21 de diciembre, según datos provisionales del Departamento de Salud que se actualizarán a lo largo del día.

La tasa de positividad sin embargo se incrementó, al situarse en el 6,5%, frente al 5,6% de la jornada previa. Frente a los 70 casos con una positividad del 5,6% registrados el sábado, el viernes fueron 82 casos y un 7% de positividad, el jueves 104 casos y un 5,3% de tasa, y el miércoles fueron 124 casos y una tasa del 6,4%.

El Gobierno foral anunció este sábado el endurecimiento de las medidas restrictivas para fin se año, alegando que la Incidencia Acumulada sigue rondando los 200 casos, muy lejos de los 25 que recomienda la OMS en 14 días por 100.000 habitantes. Del mismo modo, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas ha pasado de estar en el 3,3% el 22 de diciembre, a ser del 5,3% el día 24 y del 7,1% el día 25. Por su parte, el índice reproductivo básico (Rt), que indica el número de casos nuevos que provoca una persona infectada, ha subido desde el 0,67 de mediados de mes hasta el 0,92 registrado el 23 de diciembre.

Ningún municipio o zona básica de salud acumuló 10 o más casos en la lista diaria, con el barrio pamplonés de San Jorge encabezando dicha tabla, con 8 casos, seguido del Casco Viejo-I Ensanche con 4, y de Berriozar, Estella-Lizarra, Beriáin, Rochapea, San Juan y Azpilagaña con 3.

La ciudad de Iruñea registró la mitad del total de positivos detectados el 27 de diciembre.

Los datos del sábado

Navarra detectó el sábado 72 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.275 pruebas (969 PCR y 306 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que se produjeron seis nuevos ingresos en la Navarra por covid, ninguno de ellos en UCI. En la jornada del fin de semana se registró el fallecimiento de una mujer de 79 años y se notificó asimismo el deceso de otra mujer de 82 años, producido en días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 958.

Por zonas, en Iruñea y su comarca se registra el 68% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 18% de los mismos, y en la de Estella. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 29%, seguido por el de los menores de 15 años, con un 27%. A continuación, los tres grupos de 15 a 29, de 30 a 44 y de 60 a 75 años registran cada uno un 12% de los casos. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75, con un 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,6 años. Respecto al género, el 47% de los casos son mujeres y el otro 53%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por covid, 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 23 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 88 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid.