El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este sábado los avances que se han producido en los últimos años en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres y ha remarcado que, aunque aún queda mucho por hacer y es un camino "difícil", la igualdad "no es una quimera".

Urkullu ha participado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un acto de conmemoración del 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekín, en el que se ha homenajeado a las 38 mujeres que integraron la delegación vasca que viajó a la capital china en 1995.

Con la presencia de algunas de aquellas participantes en la conferencia de Pekín, el lehendakari ha puesto de relieve que aquella reunión fue un "hito" en el camino hacia la igualdad.

"Hicisteis ver a la sociedad la necesidad de trabajar por la igualdad. Nos hicisteis ver la desigualdad. Nos disteis a conocer los beneficios de una nueva manera de organizar nuestro mundo, basada en la equidad, el respeto y la diversidad", ha destacado.

Urkullu ha señalado que, aunque hoy el espacio de la igualdad es "más amplio, atractivo, abierto y acogedor", aún "queda mucho por hacer; queda un mundo por transformar", pero hay que apoyarse en lo conseguido porque "avanzar hacia la igualdad, siendo un camino muy difícil, no es una quimera".

El lehendakari ha subrayado que las mujeres que participaron en aquella conferencia fueron "pioneras" y utilizaron unas "luces de largo alcance" para superar obstáculos y dificultades con vistas a un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Ha señalado que la conferencia de Pekín supuso una "hoja de ruta" que el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde impulsó en la sociedad vasca y en sus instituciones.

Urkullu ha indicado que si hoy se habla de planes de igualdad, de leyes sobre esta materia, informes o de presupuestos con perspectiva de género es gracias al trabajo que han desarrollado las mujeres en las últimas décadas.

En el mismo acto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado que sigue estando vigente lo aprobado en Pekín, puesto que, pese a los avances en los últimos años, persiste la desigualdad, y ha subrayado el objetivo de articular una "sociedad vasca más igualitaria".

Participantes en la conferencia de Pekín han recordado por medio de mensajes de video transmitidos en el acto de homenaje que fue entonces, en aquel encuentro en la capital china, cuando se acuñó el término "empoderamiento".