- Ocho personas han sido detenidas por agentes de Cuerpo Nacional de Policía acusadas de explotar sexualmente a mujeres en pisos de Tolosa, Beasain y Bergara, informó ayer el Ministerio del Interior.

La operación se llevó a cabo los pasados días 10 y 11 de diciembre por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Tolosa, y, además de las detenciones, el dispositivo permitió asistir a 17 víctimas, casi todas mujeres sudamericanas y “con escasos recursos”.

La investigación comenzó en febrero, cuando el Servicio Central de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía recibió un correo electrónico de una mujer que alertaba de que estaba siendo explotada sexualmente en un domicilio de Tolosa.

Los investigadores descubrieron la actividad de una organización criminal dedicada a la explotación de mujeres, a las que obligaban a ejercer la prostitución “bajo condiciones abusivas” en cinco pisos pertenecientes a la principal responsable de la banda, ubicados en Tolosa, Beasain y Bergara.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en Bilbao a un joven de 22 años como presunto autor de un total de 45 delitos por abusos sexuales, corrupción de menores, agresión sexual y difusión de pornografía entre menores cometidos a doce víctimas con edades comprendidas entre 13 y 15 años y residentes en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Baleares, Sevilla, Tarragona, Zaragoza y Barcelona.

El detenido, que es vecino de la capital vizcaina, utilizaba portales web dirigidos a menores para contactar con las víctimas, a las que posteriormente amenazaba para conseguir material con contenido sexual, según informó ayer el instituto armado.

Opinión predefinida. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido la recusación de dos jueces que iban a analizar el recurso presentado por el tatuador donostiarra condenado en octubre de 2019 a once años y un mes de cárcel por distintos delitos de índole sexual contra algunas de sus clientas. Según la tesis del tatuador, “el haber tenido acceso al fondo del asunto” ha propiciado que los dos magistrados “puedan tener una opinión elaborada y predefinida” sobre el tema y, “lo que es más preocupante”, sobre “su resultado final”.