Nafarroa detectó este lunes 61 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.358 pruebas (1.079 PCR y 279 test de antígenos), con un 4,5% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Por otro lado, este lunes no se registró ningún fallecimiento relacionado con el covid-19, y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 911.

Nafarroa continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación a su población: 724,52 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 406,51 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 69% de los positivos, en el Área de Tudela el 19% y, en la de Estella-Lizarra, el 6% de los casos. Los demás positivos (6%) se reparten por otras zonas de Navarra. El barrio de la Txantrea (7) y Noáin (6) son las zonas con más casos, si bien ningún municipio ha superado la decena de nuevos contagios.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 30% de los casos, seguido por el de 45 a 59 años, con el 26%. A continuación, el tramo de menores de 15 años acumula el 19% de los casos, y el de 15 a 29 años el 12%. El grupo de 60 a 75 años supone el 9% de los positivos y, por último, está la franja de los mayores de 75 años, que concentra el 4% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,9 años. Respecto al género, el 42% de los casos son mujeres y el otro 58%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 158 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco más que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.