El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que los tres pilares de la estrategia del Ministerio de Salud son, según el ministro Salvador Illa: Tener indicadores comunes. Las actuaciones de las CC.AA: "Queda margen de actuación para muchas" y la evaluación de las medidas, para lo cual se requiere "el tiempo suficiente": "entre 2 y 3 semanas".

Con este planteamiento discrepa de la petición de varias Comunidades de poder decretar el confinamiento domiciliario, al menos hasta que transcurran dos o tres semanas. Además, el ministro aseguraba que las CC.AA. no pueden ampliar los límites del toque de queda más allá de lo contemplado en el estado de alarma, pero lo que sí pueden es adelantar el horario de cierre de actividades.

Sobre los cierres, Illa ha afirmado que "si hay una situación epidemiológica concreta", como un puente, "que haga aconsejable tomar medidas" contra el covid-19 "en días no consecutivos, se va a valorar en una reunión bilateral" o en la Interterritorial si afecta a varias CC.AA.

En rueda de prensa, Illa ha explicado que los consejeros le han trasladado que se está produciendo un incremento "muy notable" en la vacunación de la gripe, el cual llega en algunas zonas hasta el 60 por ciento. Por ello, el ministro ha agradecido a la ciudadanía "su comportamiento" en esta materia.

LA VACUNA, "A FINALES DE AÑO O A PRINCIPIOS DE 2021"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna "segura y eficaz" contra el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Creo que a finales de este año o principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz, dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios", ha dicho el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha destacado el "impresionante esfuerzo" que está realizando tanto la ciencia como la industria para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. "Están trabajando en el marco de una regulación muy estricta que garantiza que cualquier vacuna que se vaya a administrar va a ser segura y eficaz", ha aseverado.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha destacado la declaración firmada por el CISNS para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.

"El negacionismo, la vanalización de las casos, no es el camino para derrotar al coronavirus, por lo que el CISNS ha realizado una condena rotunda y unánime de estas actitudes, mostrando su apoyo a los profesionales de la salud pública y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo una actitud ejemplar", ha comentado Illa.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha explicado que el pleno del CISNS ha acordado la creación de un grupo común de trabajo de comunicación sobre las iniciativas llevadas a cabo para frenar la transmisión del coronavirus.