- Ustedes apuestan por que esta sea la legislatura del reconocimiento de todas las víctimas.

-Sí, es necesario consolidar la convivencia democrática y el reconocimiento de todas las víctimas. Hemos consolidado un suelo ético en defensa de derechos humanos y dignidad de las personas que no es cuestionable, pero todavía nos queda camino por recorrer. Una política compartida de memoria no es solo un reto de Gobierno, sino un reto de país. El futuro debe tener memoria, recordando el sufrimiento injusto causado y padecido en este país que es necesario conservar y transmitir. Es necesario dialogar para seguir construyendo esta sociedad que tiene todavía heridas que hay que ir cerrando poco a poco.

¿Queda mucho para normalizar la convivencia en Euskadi?

-A veces la mirada del pasado suele ser conflictiva, pero eso no nos debe asustar. He recalcado la idea de que debe ser una memoria que incluya el sufrimiento de todas las víctimas y creo que los agentes políticos deben hacer esa reflexión, la de que todas las violencias generaron un daño irreparable en Euskadi y me gustaría que dijeran que matar estuvo mal. Las víctimas no son algo solo del pasado, no son parte del problema, son parte de la solución. Y tenemos que respetar el dolor con un ejercicio permanente de escucha y empatía.

La pandemia también afecta al funcionamiento de la Justicia. ¿Cómo se desatascará el cuello de botella que ha formado el covid en la actividad de los tribunales?

-Hay que trabajar en varios planos. En el corto será un plan de reactivación de la actividad judicial. Y luego, más a largo plazo y de forma estratégica, habrá otro que establezca las bases de la Justicia en Euskadi. El otro día estuvimos con los miembros del TSJPV y ahí expusimos planes de inversiones en palacios de Justicia, modernización o digitalización, por ejemplo, con el expediente judicial electrónico. Todo ello para que la Justicia sea una política social más porque nos va a ayudar en algún momento de nuestra vida a solucionar algún conflicto.

Se antoja difícil recuperar la actividad normal tras la paralización de los plazos procesales, y la acumulación de asuntos.

-Es preciso mejorar la atención y vamos a hacer un plan de contingencia que contemple, por ejemplo, los señalamientos de tarde que debemos negociar. Pero también es clara nuestra apuesta por mejorar la accesibilidad creando dos nuevos juzgados en Bilbao, uno que tiene que ver con lo Mercantil y otro relativo a Primera Instancia. También queremos mejorar las condiciones a la atención a víctimas de violencia machista con dependencias aisladas en las que víctima y agresor no puedan coincidir.

Están a punto de recibir la transferencia de prisiones.

-Cuando llegue esa transferencia -prevista para marzo de 2021- nos vamos a encargar de las infraestructuras y del personal, y ojalá podamos llevar adelante un modelo penitenciario más humano basado en un modelo restaurativo.

Ha criticado duramente las palabras de Carlos Iturgaiz asegurando que las cárceles vascas van a ser ‘resorts para los presos de ETA.

-Es que el acercamiento de presos nada tiene que ver con la política penitenciaria que va a ser transferida, ni con lo que Iturgaiz dijo. Las políticas de Justicia y las que afectan a las personas y los derechos humanos son asuntos sensibles que necesitan ser tratados de forma rigurosa. Las declaraciones de Iturgaiz fueron desafortunadas y un poco frívolas. En un Estado democrático no cabe la excepcionalidad y la mayoría de la sociedad vasca está a favor de que se produzca un acercamiento. Eso sí, hay que tener una especial sensibilidad con las víctimas y para eso deben ser informadas previamente para que puedan asumir ese traslado. Además, en Euskadi no solo hay presos de ETA, la inmensa mayoría de la población reclusa son presos comunes.

“Vamos a trabajar en un plan de reactivación de la actividad judicial, y en otro a largo plazo más estratégico”

“El futuro debe tener memoria, recordando el sufrimiento injusto causado y padecido en este país”

“Las víctimas no son solo algo del pasado, no son parte del problema, son parte de la solución”