El Sindicato Médico de Euskadi, satisfecho con la huelga

El paro tuvo más incidencia en los hospitales comarcales, aunque no alcanzó “ni de lejos” el 85% como en el Estado

28.10.2020 | 00:18

donostia – El Sindicato Médico de Euskadi (SME) se mostró ayer "bastante satisfecho" por el seguimiento de la huelga de médicos en Euskadi, que tuvo especial incidencia en los hospitales comarcales, aunque "no ha llegado ni de lejos" al 85% del paro secundado en el resto del Estado.

El SME se sumó a la convocatoria de huelga convocada a nivel estatal y ayer lamentó que el Gobierno Vasco no se lo hubiera puesto "fácil" al haber decretado unos servicios mínimos "demasiado altos" que provocaron que en los centros hospitalarios se citara al personal médico "habitual de un sábado", a todos los servicios de urgencia, así como los recursos establecidos para la realización de las pruebas diagnósticas de coronavirus. En la atención primaria tuvieron que trabajar la totalidad de los servicios de emergencia y PAC.

De esa manera, explicó a Efe el presidente del SME, Juan Carlos Blázquez, "los datos del seguimiento de la huelga están maquillados por esos servicios mínimos tan exagerados que ha decretado el Gobierno Vasco".

Según afirmó, aún sin datos concretos del paro por centros y por turnos, "la huelga se ha notado sobre todo entre los médicos más jóvenes ya que los MIR son los más afectados" por el Real Decreto del Gobierno de España que permite la contratación de facultativos sin la especialización.

Después de esta primera jornada de huelga para médicos en todo el Estado, el Sindicato Médico ha previsto paros de 24 horas el último martes del mes de manera indefinida y en Euskadi, los nueve sindicatos con representación en Osakidetza han convocado huelgas para los próximos tres jueves, el 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia, "ante la grave situación que atraviesa la sanidad pública y la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud".

Sin embargo, las centrales tendrán una reunión hoy para debatir si mantener esos paros y las concentraciones previstas en los tres territorios, después del nuevo estado de alarma y del decreto del Gobierno Vasco que restringe la movilidad y los grupos de más de seis personas.

En opinión de Blázquez, "habrá que replantearse qué hacer ante la situación epidemiológica, por responsabilidad profesional y personal".

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE habían convocado esos paros y las movilizaciones para denunciar que "más allá de discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco, ni el Departamento de Salud ni la propia Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca". Hoy, los sindicatos llevaran a cabo concentraciones ante los hospitales vascos a partir de las 11.00 horas y en los centros de atencion primaria desde las 13.00 horas.

La huelga tuvo más apoyo de los MIR ya que son los más afectados por la contratación de facultativos sin la especialización

Los sindicatos de Osakidetza deciden hoy si mantienen los próximos paros tras las restricciones que limitan la movilidad