El nuevo decreto ha dejado muchas dudas entre la población, sobre todo en lo referente al apartado que hace referencia a la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio-económicas.

La inquietud es tal, que, durante los primeros días de implantación de la normativa, la propia Ertzaintza recibe pedagogía de Lehendakaritza y Salud para poder interpretarla de la manera correcta. Durante el anterior estado de alarma, la policía vasca sí realizó una valoración de la normativa española, pero esta vez esta recae en el Gobierno Vasco, quien debe instruir a los agentes. Mientras dure esta formación, señalaron para este periódico fuentes policiales, la Ertzaintza trabajará "no tanto en lo punitivo sino en lo didáctico y pedagógico". Un proceso que, eso sí, será exclusivo únicamente a los primeros días.

Ante esta tesitura, buena parte de la labor de dar respuesta a las dudas de la ciudadanía vasca recayó durante el martes en VOST Euskadi, la asociación de voluntarios digitales de emergencia, que recibió más de 600 dudas solo durante la mañana.

La mayoría de ellas tenían que ver con los desplazamientos a municipios colindantes, el punto más difícil de interpretar del boletín vasco. Otras cuestiones tenían que ver con los documentos necesarios para justificar la movilidad y preguntas relacionadas con el toque de queda y sus excepciones.

La asociación continuará durante los próximos días respondiendo a través de sus redes sociales a todas las inquietudes de la población, muchas veces referidas a casos específicos.

A continuación, recogemos algunas de las preguntas que más confusión han generado entre la población.

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

La limitación para reuniones, tanto privadas como públicas, es de seis personas. Además, en todo momento se deben mantener las medidas sanitarias.

¿Cómo justifico mi desplazamiento para ir a trabajar?

El Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las empresas un certificado para que las personas empleadas puedan justificar su movilidad que está disponible en nuestra web.

¿Y para el cuidado de menores?

Es necesaria una autorización firmada por los padres en la que figure su DNI y los datos relativos al menor.

Los establecimientos de los municipios en zona roja, ¿deben cerrar a las 21.00 horas?

No. El cierre de los establecimientos para toda Euskadi, independientemente de si el municipio se encuentra en zona roja o no, está fijado a las 23.00 horas.

¿Se puede consumir en la barra?

No. Para consumir en un establecimiento es obligatorio estar sentado. Además, el aforo debe fijarse en el 50%, debiendo asegurarse la distancia física de 1,5 metros entre las mesas.

¿Puedo quedar con amigos de un municipio colindante?

No, quedar con amigos se considera ocio. Los tránsitos a municipios colindantes solo se pueden realizar para la realización de actividades socio-económicas.

¿Puedo acudir al supermercado de otro pueblo?

Sí, siempre y cuando se encuentre en un municipio colindante.

¿Hay restricciones en el número de convivientes que pueden ir a hacer la compra?

No, no la hay. Pero el objetivo es reducir la movilidad al mínimo, por lo que, si no es necesario, no es aconsejable.

¿Puedo realizar deporte fuera de mi municipio? ¿E ir al monte?

Sí, se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades deportivas individuales o de actividad física al aire libre de manera individual o colectiva sin contacto físico y en grupos que no superen las seis personas y que pertenezcan al mismo municipio o al colindante. No obstante, lo ideal es limitar el número ya que a la hora de realizar deporte el uso de la mascarilla no es obligatoria y la estela que se deja por el esfuerzo puede exponer a los acompañantes en caso de que ser asintomático.

¿Me está permitido desplazarme al polideportivo del que soy socio fuera de mi municipio?

Únicamente es posible si se encuentra en el municipio colindante.

¿Hay deporte escolar?

Se suspende la competición en el deporte escolar en la que participen escolares nacidos en el año 2007 y posteriores, definido como la actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización (hasta los 16 años) practicada en centros escolares, instalaciones deportivas públicas o privadas, tales como clubes deportivos.

¿Está permitido el desplazamiento a un municipio colindante para acudir a un concierto, el teatro o el cine?

No, las actividades culturales están limitadas al público del municipio al no considerarse actividades socio-económicas.

¿Se mantienen los aforos reducidos para los eventos culturales?

Sí. El aforo máximo continúa establecido en el 50%, no pudiéndose superar en ningún caso el límite de 400 personas en espacio cerrado y de 600 al aire libre.

¿Puedo ir el domingo a un cementerio de otro municipio?

No. Este 1 de noviembre solamente será posible el desplazamiento al cementerio del municipio en el que se reside.

¿Hay medidas específicas para los espacios de culto?

Sí. La asistencia no podrá superar el 50% de su aforo y en todo caso deberá cumplirse la distancia de 1,5 metros entre las personas.

¿Puedo ir a mi cita con el fisioterapeuta a otro municipio?

Sí, se puede acudir pero con un justificante de la cita.

¿Puedo acompañar a un familiar a una operación médica?

Sí, se considera por motivos de salud o fuerza mayor. Se tendrá que preguntar en el hospital por las medidas que dispongan a nivel interno.

¿Puedo viajar a Euskadi para realizar pruebas médicas si vivo en otra comunidad?

Sí. La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios está incluido dentro de los desplazamientos justificados.

¿Puedo desplazarme a otro municipio no colindante a visitar a mis padres?

Solo es posible en el supuesto de que sea para atender y cuidar a personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

¿Hasta qué hora hay transporte público?

El transporte público deberá tener fijada su última hora de salida a las 00.00 horas. Los taxis quedan exentos de las restricciones.

¿Puedo desplazarme para realizar la ITV?

Sí, con el justificante de la cita es posible desplazarse.

¿Y para renovar el DNI o el carné de conducir?

Sí. De igual manera hay que llevar consigo el justificante de la cita.

¿Se puede ir a la peluquería de otro municipio?

Sí, siempre y cuando el establecimiento se encuentre en un municipio colindante.

Las estaciones y áreas de servicio, ¿deben cerrar?

No. Las limitaciones horarias no son aplicables para este tipo de establecimientos.

¿Puedo volver de la Universidad de Leioa a mi casa de Donostia solo a pasar el fin de semana?

, es posible regresar al lugar de residencia habitual. La UPV/EHU recomienda que los alumnos lleven encima el resguardo de la matrícula para justificar su movilidad. No obstante, la limitación de la movilidad autonómica busca reducir los contagios, por lo que, al tener que reducirse los movimientos al máximo, no es lo recomendable.

Las academias, ¿deben reducir su aforo?

Sí. euskaltegis, academias, autoescuelas, escuelas y centros de formación no reglada podrán impartirse de un modo presencial con un máximo de hasta 25 personas.

¿Puedo pasear al perro en el toque de queda si no tengo más remedio a causa del trabajo?

Sí. Es considerable como causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Eso sí, se deberá realizar con el tiempo justo para que el animal haga sus necesidades y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

¿Puedo pedir comida a domicilio en el horario del toque de queda?

No, los establecimientos no pueden continuar el servicio a domicilio después de las 23.00 horas y deben cerrar.

¿Las sociedad gastronómicas y txokos pueden abrir?

No. Las actividades de las sociedades gastronómicas y txokos continúa suspendida, por lo que deben seguir cerradas.

¿Se puede fumar en la calle?

Se mantiene la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares.

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia de otro municipio?

No. La salida del término municipal del que se tiene fijada la residencia para acudir a una segunda vivienda no entra dentro de las excepciones de movilidad.

¿Puedo irme de vacaciones?

No, irse de vacaciones no forma parte de las excepciones establecidas por el Gobierno Vasco para salir de Euskadi.

¿Hasta cuándo están vigentes las medidas?

Las medidas estarán vigentes durante quince días, hasta el miércoles 11 de noviembre a las 6.00 horas.