El Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente todos los municipios de Euskadi, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados. El Ejecutivo publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus que entrarán en vigor este martes a partir de las seis de la mañana.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

. La comparecencia íntegra de Sagardui. Vídeo: Irekia

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afección, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

En esa reunión se ha decidido el cierre perimetral de toda Euskadi con otras comunidades autónomas, así como el cierre de los municipios entre sí. Se ha decretado además la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.

Las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre estas actividades necesarias destacan las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de personas mayores o menores, entre otras.

Para justificar la movilidad de las personas que se tengan que desplazar, por motivos laborales, fuera del horario establecido por el estado de alarma, el Gobierno vasco ha puesto a disposición de las empresas, los organismos y la ciudadanía, en general, un modelo de documento rellenable que se puede descargar de la página web www.irekia.euskadi.eus. Se trata de un documento tipo, de uso "muy sencillo", para facilitar la justificación de desplazamientos por motivos de trabajo.

La situación es "preocupante"

Sagardui ha calificado de "preocupante" la situación epidemiológica en Euskadi como consecuencia de la pandemia del covid-19 y, por ello, ha explicado, se han adoptado medidas restrictivas de movilidad "para todas las localidades y el conjunto del territorio".

Por eso, el Gobierno vasco considera que "es más efectivo que establezcamos las medidas para todas las localidades y en el conjunto del territorio".