- La plataforma Pobreza Cero de Donostia denunció ayer que la crisis del COVID-19 “está frenando los avances” logrados en los últimos años en la lucha contra la pobreza y la exclusión, puesto que “está generando más desigualdad y precariedad en las personas y pueblos más vulnerables”. Íñigo Odriozola y Gema Hierro, portavoces de la plataforma que agrupa a 21 entidades y movimientos sociales de Donostia, hicieron esa denuncia en una comparecencia convocada con motivo del 15 aniversario de su creación y ante la celebración, el próximo sábado, del Día Internacional contra la Pobreza.

Durante su intervención, advirtieron de que la pandemia “azota especialmente” a los más desfavorecidos, tanto en Euskadi como en otros lugares del mundo, lo que está provocando un incremento en “la brecha de las desigualdades”. Alertaron de “las consecuencias sanitarias, sociales y económicas” que está dejando la crisis del coronavirus en general, pero sobre todo en las personas en situación más precaria, al tiempo que recordaron que el informe difundido recientemente por la organización Intermón Oxfan calcula que la COVID-19 “dejará más de 15.500 pobres” en el País Vasco.

Los activistas de Pobreza Cero consideran que la propagación de este virus es además “otro ejemplo de las interconexiones del planeta”, por lo que estiman que para superarla “hay que tomar medidas globales y coordinadas que sitúen a las personas en el centro”.

“Esta crisis global requiere soluciones globales, sin dejar a nadie atrás”, reivindicaron Odriozola y Hierro, quienes insistieron en que la pandemia “refuerza la necesidad de transformar el actual modelo de desarrollo que tanta gente deja al margen”.

La plataforma ha organizado en Donostia una marcha reivindicativa en bicicleta este sábado, que discurrirá entre el Peine del Viento y Sagüés bajo el lema Otro mundo sigue siendo necesario y posible: ¡erradiquemos las desigualdades. Al cumplir 15 años de actividad, la entidad ha difundido un vídeo que resume el trabajo que ha desarrollado para denunciar las causas de la pobreza y las desigualdades, así como las principales acciones de sensibilización que “gracias al apoyo ciudadano” han realizado las distintas entidades en favor de “un mundo más justo y solidario”.