- Los sindicatos con representación en Osakidetza -Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y ESK- reclamaron ayer una sanidad pública “con calidad y derechos” y alertaron de que el sistema vasco de salud está “en la UCI”. Por ello, advirtieron a la nueva consejera del ramo, Gotzone Sagardui, de que intensificarán las movilizaciones “si no plantea soluciones”.

La marcha de los trabajadores de Osakidetza contó también con una amplia representación del colectivo de pensionistas, así como con integrantes de EH Bildu (Rebeka Ubera y Arantza Urkaregi) y de Elkarrekin Podemos (Miren Gorrotxategi e Isabel González).

En un comunicado leído al inicio de la marcha, las centrales sindicales apostaron por una sanidad “pública, de calidad y derechos” como garantía del derecho a la salud. “Es ahí donde queremos que vayan nuestros impuestos y no permitiremos su desmantelamiento ni el deterioro de las condiciones de trabajo de los trabajadores”.

Asimismo, reclamaron al Departamento de Salud y al Gobierno Vasco “respeto” a los pacientes y a los profesionales ya que, a su juicio, han sido “los recortes y la falta de una política sanitaria pública la que ha llevado a esta situación”.

De este modo, acusaron al Ejecutivo de incumplir con su obligación de fortalecer la sanidad y los servicios públicos, e incidieron en que ahora “toca sacar a Osakidetza de la UCI, lo que requiere de grandes reformas estructurales y urgentes”.

“Necesitamos una sanidad y una red de asistencia con inversión suficiente y libre de privatizaciones porque es urgente buscar soluciones a las altas tasas de temporalidad, la sobrecarga de trabajo y a la desprotección de nuestra salud laboral”, añadieron, además de lamentar que Salud haga “oídos sordos” pese a tener la atención primaria “herida de muerte”.

Por todo ello, exigieron al Departamento “soluciones inmediatas y de calado”, y advirtieron a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que las movilizaciones “se intensificarán si no plantea soluciones”.

Por su parte, representantes de las subcontratas de Osakidetza de limpieza, transporte sanitario y comedores también han denunciado la situación laboral debido a la “falta de personal y a las precarias condiciones salariales”.