- La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, subrayó ayer que los “pocos” casos de reinfección del coronavirus que se han producido en el mundo son “estadísticamente irrelevantes”. “Estamos estudiando si estos casos tuvieron una respuesta inmune en su primera infección y si tenían anticuerpos, algo importante de entender para conocer si la respuesta inmune dura o no, porque en algunas personas se puede reducir”, indicó la experta en una rueda de prensa.

No obstante, Van Kerkhove aseguró que los casos de reinfección no pueden hacer concluir que sea algo que se puede producir en muchas personas, ya que “no es muy probable”. La epidemióloga también recordó que el coronavirus solo lleva ocho meses entre la población, por lo que todavía no se conoce cuánto dura la inmunidad.

La OMS también quiso lanzar ayer otro mensaje dirigido a los gobiernos de todo el mundo: “La salud no es un artículo de lujo” para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que pidió a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

Así lo expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom: “La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades”.

Adhanom avisó de que la pandemia de COVID-19 no va a ser la “última” dado que la historia de la humanidad evidenció que estas “son una realidad”.