- El grupo de rescate encargado de la búsqueda del montañero navarro desaparecido el miércoles en Suiza tras sufrir un accidente cuando practicaba barranquismo intensificará hoy las labores de rastreo, con más medios y efectivos, debido a la mejoría del tiempo, según informaron ayer las autoridades locales.

La búsqueda del desaparecido Diego Maeztu, de 38 años y vecino de Allo, se reanudó el sábado sin resultados tras haberse suspendido la exploración el viernes debido a las condiciones meteorológicas adversas.

En concreto, la intensidad de las lluvias en la zona de la garganta de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, muy próximo a la frontera con Liechtenstein, provocó que se generase una gran inestabilidad en el terreno que frenó las tareas del grupo de rescate. Maeztu viajaba con otros tres montañeros vascos, Mikel Zabalza, de 29 años y de Huarte-Arakil, Tontxu González, de 47 años y de Güeñes, y Mikel Lasa, de 33 años y de Allo, que fallecieron después de verse sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica que les arrastró, según informó la policía cantonal. Todos ellos contaban con una amplia experiencia en la actividad de barranquismo.

En este sentido, los tres cadáveres fueron recuperados este pasado jueves por la mañana y continúan en Zúrich a la espera de realizar los trámites necesarios para la repatriación.

Sobre esta línea, las dos mujeres que viajaban con los montañeros, la pareja de Tontxu y una amiga en común, y que se separaron del grupo antes del fatal accidente, retornaron ayer a casa. Precisamente, en la localidad de Güeñes, ayer por la tarde se celebró un acto de recuerdo donde vecinos apoyaron a amigos y familiares del fallecido.

Las dos mujeres decidieron no participar en la actividad y se separaron de los barranquistas hacia las 16.00 horas del miércoles. En un principio habían quedado con ellos en una sección río abajo tras el cañón, bajando ellas a pie por un camino local. Más tarde, hacia las 18.30 horas, cayó una fuerte tormenta con precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en la zona, con un nivel dos sobre tres de riesgo, y las mujeres llamaron a la Policía alrededor de media hora después al ver que los cuatro hombres no se presentaban en el lugar convenido.

Por su parte, el viernes los amigos de Mikel Zabalza también le brindaron en Uharte Arakil un sincero homenaje coincidiendo con la fecha en la que el joven habría cumplido 30 años de edad.