- El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó al embajador de Reino Unido en España su “inquietud” por las medidas adoptadas respecto al conjunto del país, debido a la pandemia, cuando la situación y las respuestas de salud pública “son distintas” en las comunidades autónomas. Además, le notificó su preocupación por el efecto “reputacional” y la posible repercusión en otros sectores de una medida “indiscriminada” que “carece de fundamento objetivo y razonable”, según el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. El consejero portavoz se refirió de esta forma a la decisión de Gran Bretaña de aplicar la obligación de la cuarentena para todos los turistas que hayan permanecido en el Estado, independientemente de cuál haya sido su destino en el país.

“Una decisión indiscriminada, que da por supuesto que todas las comunidades autónomas se encuentran en la misma situación. Es una decisión que carece de fundamento objetivo y razonable”, señaló.

Ante esta situación, señaló Erkoreka, el propio lehendakari mantuvo una conversación con el embajador del Reino Unido, al que le transmitió su inquietud por “esta cuestión, por el hecho de que las autoridades hayan tomado una decisión que no toma en consideración la diversidad de situaciones sanitarias y circunstancias entre las diferentes comunidades autónomas” y pretende ser “única y uniforme”. Urkullu le insistió en que, la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan en cada territorio “son distintas”, y le expresó su preocupación por el “efecto reputacional” de Euskadi.