- La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la pena de 9 meses y un día de cárcel impuesta en diciembre al abogado Miguel Alonso Belza por quebrantar, por segunda vez, la orden de protección que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado en favor de su exnovia, después de que ésta lo denunciara por malos tratos. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestima así el recurso que Alonso Belza había presentado tras ser hallado culpable de un delito de quebrantamiento por el Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia.

Los hechos tuvieron lugar en distintos días de enero, febrero y marzo de 2019, en los que el abogado acudió a un complejo deportivo de Donostia del que la víctima es socia, “a sabiendas de que la prohibición de aproximación” dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer “estaba vigente”.

La resolución judicial aclara que, aunque el letrado había sido “notificado y requerido para su cumplimiento” desde la misma fecha en la que la orden fue cursada, en enero de 2017, éste “acudió” a las citadas instalaciones “con el propósito de no cumplirla” y, en una de las ocasiones, el abogado “estacionó su vehículo” frente al citado complejo deportivo “con el mismo propósito”.

Alonso Belza, conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008, fue abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.