El alcalde de Ordizia no se responsabilizará de las "consecuencias" de las elecciones

El parque Oaingu también estará limitado a un máximo de diez personas por mesa y el uso de mascarilla será obligatorio

09.07.2020 | 15:13
Ciudadanos de Ordizia, con las mascarillas obligatorias.

DONOSTIA El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, de EH Bildu, ha afirmado que ni él, ni el Ayuntamiento, van a asumir "ninguna consecuencia" derivada de la decisión del Gobierno Vasco de "permitir" acudir a las urnas este domingo a las personas confinadas a la espera de sus resultados en las PCR con mascarillas y el voto desde casa.

En declaraciones a los medios, Ezenarro ha señalado que hay 58 casos positivos en COVID-19 derivados del foco de Ordizia de los cuales "unos 30 se ubican en la localidad".

Además, ha señalado que el Consistorio mantiene las medidas adoptadas el pasado lunes de cierre de edificios públicos, parques y áreas de juegos, así como de restricciones de aforo y horarios en establecimientos hosteleros.

A ello ha añadido que en el parque de Oaingu, a las afueras del municipio, se aplicará también el protocolo sanitario de la hostelería, con no más de diez personas por mesa y uso de mascarilla.

A este respecto ha recordado que se ha colocado en los portales los bandos en los que se informa del uso "obligatorio" de la mascarilla en la localidad, tanto al aire libre como en la calle. "Solo nos la podremos quitar al consumir" en los establecimientos de hostelería, ha señalado. También se han repartido indicativos con los límites de aforo y de horarios máximos de apertura, hasta las 23.30 horas, en los mismos.

El alcalde de Ordizia ha apuntado que también se han colocado carteles "ilustrativos" sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en el municipio. Respecto a las en torno mil personas confinadas en la localidad a la espera de sus resultados en las PCR, ha señalado que "van descendiendo", pero, sin embargo, "aumenta el número de personas confinadas por ser contacto directo de quienes dan positivo". Además, ha informado de que este mismo miércoles se procedió al cierre "preventivo" de dos establecimientos.

"PREOCUPACIÓN"

De cara a las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, Ezenarro ha explicado que el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta Electoral de la Zona de Tolosa su "preocupación" sobre "cómo se puede garantizar el voto de las personas confinadas y la seguridad de las personas que acudan a votar".

Tras indicar que ya se está trabajando en la implementación del dispositivo diseñado para estos comicios en el municipio, Ezenarro se ha preguntado si las medidas adoptadas serán o no "suficientes", sobre todo porque "cada vez hay más gente aislada" que han comunicado había sido designada para ocupar puestos en las mesas electorales y quienes tienen "temor" por cómo se garantizarán las medidas de seguridad.

Ezenarro ha señalado que han preguntado a la Junta Electoral si se podría solicitar un "aplazamiento o lo que fuera" de las elecciones en caso de que no se pueda garantizar "los derechos democráticos" de todos los ordiziarras, pero están "a la espera" de su respuesta. En cuanto a las personas que están confinadas, ha señalado que desde el Gobierno Vasco se les ha trasladado que podrán ir a votar el domingo pero "con mascarilla y el voto desde casa".

"Ni yo, ni el Ayuntamiento asumiremos ninguna consecuencia que se pueda derivar de esa situación", ha advertido, ya que, no se puede saber quienes son esas personas ni tampoco cómo se va a garantizar que "lleven el voto que desean desde sus casas".

Además, ha alertado de que podría ocurrir que "si alguno da luego positivo se pueda generar otro foco". "No vamos a asumir ninguna consecuencia derivada de esa decisión", ha insistido. A ello ha añadido que las personas que hayan dado ya positivo "no podrán votar".

noticias de noticiasdegipuzkoa