Diez nuevos casos elevan a 58 los positivos del foco de Ordizia

Se mantendrán las carpas para hacer PCRs hasta el viernes

09.07.2020 | 11:24
Diez nuevos casos elevan a 58 los positivos del foco de Ordizia

ORDIZIA. Los casos de covid-19 en el foco detectado en Ordizia ascienden a 58 positivos, según ha dado a conocer la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la comisión de seguimiento reunida este jueves en el Hospital de Zumarraga para evaluar la situación. Las carpas para realizar pruebas PCR se mantendrán, al menos, hasta el viernes.

Los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, han tomado parte en el encuentro.

En declaraciones a los periodistas, Murga ha explicado que en las carpas instaladas en Ordizia se han realizado un total de 2.300 PCRs desde el lunes, de los que se tienen ya resultado de 2.200.

"Un total de 35 han resultado positivas, por lo que el número total en el foco, que incluso tiene personas previas que se detectaron durante el fin de semana anterior, es de 58. Algunas de ellas se identificaron ya hace 8 días y pueden estar en otras localidades e incluso en otros territorios de Euskadi", ha explicado la consejera.

El miércoles el número de nuevos casos en Gipuzkoa fue de 15, de los cuales 12 son del foco. De ellos, "más del 50% se han obtenido ya en contactos en personas que habían sido positivas por el screening y nos hemos puesto en contacto con aquellas personas con las que conviven o con las que suelen alternar, es decir, 6 son por contactos", ha apuntado la consejera, quien ha indicado que "aparte hay otras tres personas en Gipuzkoa" en las que, de momento, no se ha encontrado la unión con el foco "pero hoy se está estudiando".

Asimismo, Murga ha asegurado que se van a mantener las carpas en Ordizia, "al menos este jueves y viernes", porque, según ha dicho, "es una forma muy útil para dar la oportunidad a las personas que han estado en contacto con ese área de hacerse la prueba".

Además, ha señalado que el número de los nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, de los que 5 son en Bizkaia y 9 en Álava. En las últimas 24 horas, no se ha contabilizado ningún fallecimiento.