- El Ayuntamiento de Eibar ha vuelto a pedir a la Federación de Caza de Gipuzkoa y a la Diputación Foral que tomen medidas para evitar la presencia de jabalíes y corzos en zonas urbanas y en el entorno de los caseríos del municipio. El Consistorio advierte de la proliferación, “especialmente acusada en los últimos meses”, de estos animales que, alejados de su hábitat, están transitando en zonas residenciales rurales y en el entorno urbano de la localidad.

En el escrito remitido a la citada federación y que se ha reenviado también a la Diputación de Gipuzkoa se recuerda que en junio del pasado año ya se daba cuenta de este problema, que ahora “no solo persiste, sino que se está agravando”. El texto da cuenta de “casos en los que se ha puesto en riesgo la integridad física de algunos y algunas eibartarras”. En los últimos días se han difundido por las redes sociales imágenes de unos cuantos de estos animales circulando por calles céntricas de la localidad armera, cerca del polideportivo de Ipurua, de noche.

Ante esta situación, “consciente de la preocupación detectada” entre la población (se han recibido distintas quejas de vecinos en las últimas semanas), la alcaldía solicita a la Diputación de Gipuzkoa y a la Federación de Caza “que realicen las gestiones que sean precisas para permitir a una cuadrilla de caza mayor que actúe en los espacios pertenecientes a los límites municipales de Eibar y puedan dar así una solución a esta problemática”.