- Matia Fundaziona lanzó ayer una campaña en favor del buen trato y la dignidad de las personas mayores en un vídeo en el que colaboran rostros conocidos como los cocineros David de Jorge y Martin Berasategui, los montañeros Alex Txikon y Edurne Pasaban, el presentador Julian Iantzi, el presidente de la Fundación Eduardo Chillida, Luis Chillida, el presidente y jugadores de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, Igor Zubeldia y Leire Baños, y el escritor Ibon Martín.

La Fundación detalló que, según estimaciones de la OMS, una de cada seis personas mayores de 60 años sufre algún tipo de maltrato, cerca de 141 millones en todo el mundo, y alertó de que esta cifra “puede ser mayor al estar ante un tipo de maltrato oculto e invisibilizado”.

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde MatiaZaleak lanzaron esta campaña de sensibilización con la que buscan “poner a debate preguntas como: ¿Qué sucede con la vejez y sus protagonistas? ¿Por qué damos por buena una imagen social que dista tanto de ser real? ¿Por qué no apreciamos el regalo de vivir muchos años y los aprendizajes que ello trae consigo?”.

Matia Fundazioa invitará también a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa aportando un vídeo, una foto o un mensaje con su compromiso con el buen trato hacia las personas mayores.