ALERTA MUNDIAL POR EL CORONAVIRUS

Un modelo matemático para predecir brotes

La UPV/EHU trabaja en un estudio que compara las tasas de contagio en diversas fases de la cuarentena, y sin ella

05.06.2020 | 01:49

DoNOSTIA – Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco va a trabajar en el desarrollo de un modelo matemático que permita predecir nuevos brotes de la COVID-19 en España y en Italia, debido al estilo de vida similar en ambos países.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores Manuel de la Sen, Raúl Nistal y Santiago Alonso-Quesada se centrarán en las tasas de contagio de las distintas regiones de cada país y las compararán en las diversas fases de la cuarentena, y sin ella.

Según explicaron los investigadores de la UPV/EHU, el modelo matemático se hará a partir de los datos de incidencia actuales y los estudios serológicos, que son los que indican el nivel de inmunidad de grupo de la población.

A través de esos datos, los investigadores calcularán el potencial infeccioso de la epidemia bajo las diversas estrategias de aislamiento y sin ellas con el fin de determinar las mejores medidas para luchar contra futuros brotes.

"Esto en sí mismo no es la solución a nuestros problemas, pero nos permite desarrollar mejores estrategias para combatir la enfermedad", destacaron los investigadores.