- El Aita Mari, el buque de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), y el barco Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de Italia que ponga fin a su bloqueo en el puerto de Palermo que mantiene desde hace ya dos semanas.

SMH informó ayer que con esta campaña, que llevan a cabo a través de change.org, también piden a las autoridades italianas que comiencen a respaldar el trabajo de rescate y apoyo a migrantes que ambos barcos realizan. La ONG hizo, además, un llamamiento al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que aboguen por la liberación de los dos buques de rescate, inmovilizados por “irregularidades” detectadas en sendas inspecciones que SMH considera que se llevaron a cabo con “criterios arbitrarios”.

“Hacemos un llamamiento expreso extra a las instituciones españolas que se encargan de coordinar a nivel europea las reubicaciones de personas migrantes para que ofrezca a Italia y a Malta apoyo y para que trabaje en una distribución justa dentro de la Unión Europea de las personas que han sido rescatadas en el mar”, destaca Salvamento Marítimo Humanitario.

Señala que ya han pasado 15 días desde que Italia decidió “bloquear” su navegación y denuncia que solo los barcos de rescate civil reciben este “trato severo” por parte de Italia. “Mientras los barcos continúan bloqueados en el puerto, sigue habiendo vidas humanas en juego en el mar todos los días”, lamentan.