La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha defendido en el inicio de la campaña para los comicios autonómicos del 12 de julio una alianza tripartita junto con el PSE y EH Bildu para construir una Euskadi del futuro progresista que rompa con 40 años de gobierno de la derecha vasca del PNV y la patronal.

En las elecciones autonómicas de hace cuatro años esta coalición de izquierdas estaba integrada por Podemos, IU y Equo pero para esta cita electoral la confluencia se ha roto y los ecologistas se presentan en solitario después de saltar por los aires la relación con el partido morado a nivel estatal cuando los verdes optaron por apoyar a Mas País en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ahora, Elkarrekin Podemos-IU busca mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando se convirtió en la tercera fuerza política en el Parlamento de Vitoria con 157.334 votos y 11 escaños.

Arranque de la campaña

El acto de arranque de la campaña de Elkarrekin Podemos se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria en el que ha sido obligatorio el uso de mascarillas para protegerse de posibles contagios de covid-19. La candidata ha tenido un recuerdo para todos los fallecidos por coronavirus y sus allegados.

Gorrotxategi ha apostado por trabajar con otros partidos de la izquierda vasca, en referencia al PSE y EH Bildu, para conformar un gobierno tripartito que mire a la izquierda, aprendiendo de los movimientos sociales y sindicales.

Ha recordado que Elkarrekin Podemos lleva tiempo ofreciéndose como nexo de unión de una izquierda vasca "que ha estado dividida y que ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo en todo este tiempo" y ha abogado por el diálogo y el entendimiento entre sensibilidades diferentes.

"Nosotras ponemos la mesa. Yo pido que nos sentemos a hablar de las cuestiones concretas que afectan a la vida de la gente. Apelamos a la responsabilidad de las otras fuerzas de izquierdas. Apelamos a su voluntad de cambiar las cosas", ha remarcado.

Ha considerado "esencial" que la coalición morada sea fuerte en el Parlamento porque solo con Elkarrekin Podemos-IU será posible aspirar este tripartito, por lo que "todos los votos de la Euskadi que pide cambio", ha subrayado, deben ir a la coalición para poner fin a la inercia de 40 años de "política conservadora".

Durante su intervención, la candidata a presidir el Gobierno vasco también ha abogado por potenciar y blindar la sanidad pública, por aumentar la inversión en educación y por una nueva política fiscal con un sistema redistributivo que no castigue a quienes menos tienen y a quienes peor lo están pasando.

También ha prometido revisar el modelo de residencias y fortalecer el sistema de protección social y el de los servicios de cuidados a los mayores que con la pandemia "ha saltado por los aires cargando aún más las espaldas de las mujeres".

"Y todo ello -ha añadido- ha de hacerse con perspectiva de género, desde el feminismo como eje vertebrador de todas las políticas públicas". En el acto también ha intervenido la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, quien ha pedido desalojar al PNV del Gobierno Vasco porque sus preocupaciones se han orientado hacia las élites económicas, a sus negocios y "a cuidar de los intereses de la clase alta sin importarle la explotación que sufren los trabajadores.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha criticado que la pandemia ha sacado a la luz un sistema que ha priorizado la rentabilidad económica y ha defendido "una profunda reforma fiscal" para que paguen más las grandes fortunas y las multinacionales.