alerta mundial por el coronavirus

Kristau Eskola retoma el lunes la actividad presencial “limitada”

Volverá a clase el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional con necesidades de refuerzo

20.05.2020 | 00:06
Una profesora escribe en una pizarra. Foto: Iker Azurmendi

donostia – Kristau Eskola retoma el lunes la actividad presencial. Eso sí, de forma limitada. La red de centros concertados abrirán sus puertas para aquellos cursos (4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP), alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles", entre las que se encuentran actividades de refuerzo, atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, preparación de la EBAU-selectividad, recuperaciones y exámenes extraordinarios, entre otras.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, explicó ayer que será una vuelta "gradual y limitada". A su juicio, la educación presencial es "fundamental", sobre todo para el alumnado "más desfavorecido, vulnerable o con mayores necesidades". "El alumnado necesita, al menos parte del mismo, el retorno a las aulas antes de finalizar el curso", apuntó.

Ormazabal hizo este anuncio a través de un comunicado "en cumplimiento de la instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco" y tras la reunión mantenida ayer mismo entre directores de centros de Kristau Eskola de los tres territorios vascos.

Kristau Eskola cuenta con 128 centros en Euskadi, con 8.000 educadores y 90.000 familias, y para esta vuelta al cole dispone del Protocolo de actuación en el centro y de medidas de higiene, enviado por el Departamento de Educación. Además, previamente, se procederá a la limpieza y desinfección de cada centro y a su acondicionamiento, así como a la valoración de las necesidades del alumnado y a la realización de las preceptivas adaptaciones pedagógicas.

De hecho, cada centro hará su propio plan educativo, que comunicará a Educación y a las familias, con la metodología a utilizar en cada caso, fechas concretas, días o turnos en función del proceso pedagógico y de conformidad a sus necesidades para el retorno a las aulas hasta la finalización del curso. Pero además del final de este curso, Kristau Eskola insta a tener presente el próximo curso 2020-2021 para el que todo "el sistema educativo en su conjunto" deberá concretar un plan de actuación.

Ormazabal destacó el "gran trabajo online, telemático" desarrollado durante estos dos últimos meses por el profesorado y alumnado". "Las dificultades han sido importantes y se reaccionó con celeridad. Se ha realizado un buen seguimiento del alumnado en sus diferentes edades, con altas dosis de calidad, contando con criterios más que suficientes y válidos para realizar la evaluación", añadió.

Acusaciones Por otra parte, un grupo de representantes de LAB se concentró ayer frente a la sede de Kristau Eskola en Donostia para denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras las 29 jornadas de huelga en la educación concertada por parte de esta patronal y Aice-Izea, a las que acusó de "tomar el pelo" y "suspender" tres veces "sin motivos de peso" las mesas para la negociación del convenio. El sindicato también denunció la "imposición" de ERTE a trabajadores "de centros financiados con dinero público".

En corto

¿Quiénes vuelven a clase? Aquellos cursos (4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP), alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles", como actividades de refuerzo, atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, preparación de la EBAU-selectividad, recuperaciones y exámenes extraordinarios.

Centros. Cada centro hará su propio plan educativo con la metodología a utilizar en cada caso, fechas concretas, días o turnos en función del proceso pedagógico y de conformidad a sus necesidades para el retorno a las aulas hasta la finalización del curso.