Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido que medirá a su equipo con el Espanyol en Anoeta (domingo a las 21.30 horas). Además de analizar el duelo ante los pericos y su estreno como entrenador de la primera plantilla en el estadio txuri-urdin, el técnico irundarra ha repasado, a preguntas de los periodistas, la situación del club y de algunos futbolistas en concreto en el mercado de fichajes.

Jon Pacheco

"Está con nosotros de momento y vamos a ver lo que pasa de aquí al final del mercado. No tengo mucho más que decir... Está claro que hay conversaciones abiertas respecto a Jon y no sé en qué se van a concretar. He hablado con Jon esta semana para poner en común qué puede ser lo mejor para él, y a partir de ahí el jugador va a decidir si su futuro está en el club o si sale cedido para tener más minutos".

El resto de posibles salidas

"Ahí no tengo muchas noticias. Hay jugadores en conversaciones con otros clubes, es obvio, pero eso no quiere decir que no vayamos a contar con ellos. Pueden salir, sí, pero ya dije también la semana pasada que tenemos fichas libres en la plantilla que podrían utilizar ellos".

¿Y Urko y el Espanyol?

"Urko es un muy buen jugador. Por supuesto que he hablado con él, de lo que yo siento y de lo que le pido. Le veo dentro del club. Veremos cómo acaba el mercado, pero Urko es un jugador que tiene un valor. No hay ningún tema Urko abierto, de momento".

Cómo gestiona la situación de los descartes

"Intento hablar con cada jugador sobre cómo se va sintiendo: lo busco yo y mi despacho también está abierto para quienes quieran conversar conmigo. En este sentido, lo que intento principalmente es no mentir al futbolista. Sólo le pongo la información sobre la mesa, pero al mismo tiempo tampoco le quiero empujar a nada. Cada cual toma sus decisiones".

¿Sigue queriendo un centrocampista?

"Respecto a lo que dije en Japón sobre nuestras necesidades en la medular, siento ahora que tanto Pablo Marín como Turrientes han dado un paso adelante en cuanto a energía y agresividad. Ahora les veo diferentes. Está claro que el mercado sigue abierto, pero ya hay ganas de que se cierre para tenerlo todo cerrado y mirar sólo hacia delante. Sí puedo decir que estoy muy contento con la plantilla que tengo".