Un total de 28 personas han muerto en Euskadi por coronavirus en las últimas horas y por segundo día consecutivo ha bajado el número de nuevos positivos hasta situarse en 263. De esta manera el número total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en Euskadi asciende a 325 y los contagiados suman 6.320. Consulta aquí

Asimismo, hay 2.011 personas ingresadas en los distintos hospitales. Todos estos datos apuntan a que Euskadi "podría estar en una fase de meseta", según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Nekane Murga, que ha comparecido junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que, según los datos recabados hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes, son 6.320 las personas contagiadas de coronavirus, tras registrarse 263 nuevos positivos, y la cifra de las personas recuperadas y dadas de alta suma un total de 1.796.

De esta forma, por segundo día consecutivo, este martes han descendido en Euskadi tanto el número de positivos como el de fallecidos, tras contabilizarse el lunes 297 nuevos contagios y 32 nuevas muertes.

Por territorios históricos, en Araba son 2.105 los casos contabilizados, de los que 379 permanecen hospitalizados. En Bizkaia la cifra de positivos asciende a 3.102 personas, de las que 1.255 están hospitalizadas. En Gipuzkoa el número de personas contagiadas es de 1.113, de los que 377 están ingresados.

Más test de identificación

La consejera de Salud ha destacado que Euskadi continúa prestando especial atención a la realización de pruebas de identificación de la infección del coronavirus, y, "a día de hoy, son ya 15.593 los test que hemos realizado, lo que sigue situándonos en tasas muy altas de pruebas realizadas por millón de habitantes".

Nekane Murga ha indicado que "ayer, siendo uno de los días que más pruebas se han realizado en Euskadi, en torno a un 30% del total han tenido resultado positivo, por lo tanto ayer 7 de cada 10 pruebas realizadas fueron negativas".

"Es decir, estamos realizando un alto número de pruebas, pero menos personas están infectadas", ha destacado, para señalar que este dato, "junto a la estabilización observada en los últimos cuatro días en el número de casos positivos, nos permite estar esperanzados en que las medidas que se tomaron hace dos semanas están teniendo sus resultados".

En este sentido, ha afirmado que, "a la vista de los datos, no solo de hoy, sino de la secuencia de los últimos días, y teniendo en cuenta el alto número de test realizados, todo apunta a que podríamos estar en una fase de meseta".

"No podemos asegurar que no vaya a producirse una subida de contagios, sabemos que habrá una variabilidad si comparamos día a día, pero lo importante que queremos destacar hoy es el cambio en la tendencia", ha subrayado.

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

Erkoreka: "Osakidetza está demostrando capacidad de agilidad"

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, por su parte, ha dado a conocer que, de cara a la comparecencia del lehendakari ante la Diputación Permanente Parlamento Vasco del próximo jueves, el Consejo de Gobierno ha compartido hoy los documentos con la actuación que cada Departamento ha desarrollado en respuesta a la crisis del Covid 19.

Así, el Consejero Erkoreka ha destacado que el Gobierno vasco ha adoptado numerosas decisiones para frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus en Euskadi, atendiendo siempre a tres prioridades: preservar la salud pública y evitar la propagación del virus, ayudar a quien peor lo está pasando en esta situación excepcional, y poner las bases para que la economía y el empleo puedan volver a recuperarse tan pronto como superemos esta crisis sanitaria.

Ante una situación de emergencia que ha puesto a prueba el sistema sanitario vasco, el Portavoz del Gobierno ha puesto en valor la respuesta que está ofreciendo Osakidetza, una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes. "Osakidetza está demostrando capacidad de agilidad, adaptación y respuesta permanente", ha señalado. Además, también ha resaltado el compromiso colectivo que esta mostrando la sociedad vasca a través deiniciativas solidarias.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha hecho referencia al "Plan de choque" para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio, y ha anunciado que a estas medidas se suma, hoy, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una línea de financiación para las empresas vascas de 500 millones de euros con ELKARGI y las entidades financieras. "Es una nueva línea de financiación de circulante, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia", ha matizado.