donostia- La Diputación de Gipuzkoa podría adoptar, en la reunión de trabajo que celebrará el viernes, prohibir de forma preventiva la pesca en el embalse de Aixola, donde el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Urak, detectó la presencia de un ejemplar adulto de mejillón cebra en un control rutinario.

Según explicaron fuentes forales, la prohibición, en el caso de instaurarse, solo afectaría al embalse y se adopta de forma preventiva ya que los pescadores pueden, de forma involuntaria, transportar esta especie invasora en sus aparejos o enseres a otro río o embalse.

En la reunión tomarán parte representantes de la Diputación, Urak y de los consorcios de aguas del territorio, que analizarán la idoneidad de distintas medidas para evitar que el mejillón cebra -cuya presencia no afecta la calidad del agua- prolifere en otros puntos, ya que puede ser dañino para la biodiversidad y afectar negativamente a los conductos de conducción del agua.

Además, también está previsto dar continuidad a las tareas de control que la Diputación lleva a cabo por ser la institución competente de velar porque las especies invasoras no se extiendan y de regular la pesca, cuya temporada dio comienzo el 1 de abril.

control Urak encontró un único ejemplar de mejillón cebra en una de las placas instaladas en Aixola para su detección precoz.

Tras recibir el aviso, personal técnico se desplazó hasta el embalse y tomó muestras de agua para detectar la posible presencia de larvas, que hasta la fecha no se han hallado, algo previsible ya que la temperatura del agua es muy baja para su reproducción.

Revisiones río abajo tampoco detectaron ningún otro ejemplar adulto. - Arantxa Lopetegi