La hegemonía de EH Bildu en la comarca de Tolosaldea es incontestable. La coalición abertzale logró el pasado domingo hacerse con 17 Ayuntamientos de un total de 28, entre ellos Villabona, Anoeta, Ibarra, Zizurkil o Berastegi. Y todo ello en una jornada en la que la abstención se disparó al 38,99%, casi ocho puntos por encima de la registrada en 2019. En el resto de municipios, fueron principalmente candidaturas locales y plataformas vecinales las que vencieron, a excepción de Larraul, que quedó en manos del PSE en detrimento del PNV, la otra fuerza que se presentaba en la localidad.Los socialistas, sin embargo, perdieron Berrobi, municipio en el que han gobernado desde 2019 al no concurrir nadie más, en favor de la plataforma Berrobi Bizi.

En Villabona la coalición abertzale amplió su ventaja con respecto al PNV: ocho concejales de los primeros frente a cuatro de los segundos, que permiten a EH Bildu gobernar en mayoría absoluta. 

Algo similar ocurre en Anoeta, donde la coalición ya gobernó la pasada legislatura con mayoría absoluta y donde ahora incrementa su distancia frente al PNV. 

El patrón se repite en Ibarra y Berastegi, donde EH Bildu suma un concejal en detrimento de los jeltzales, que pierden apoyos. En Zizurkil, por su parte, los resultados del domingo son un calco de los de hace cuatro años, cuando la coalición ya obtuvo mayoría absoluta.