Pedro Sánchez ha anunciado en el pleno del Congreso de los Diputados que el próximo Consejo de Ministros previsto para el sábado aprobará una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 % dentro de las medidas del nuevo real decreto anticrisis.

En su intervención en la sesión de control durante una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha recordado que hace un año el Gobierno rebajó el IVA de la electricidad del 21 al 10 % y ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros aprobarán una bajada del 10 al 5 %. "Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha dicho.

Sánchez reclama a sus socios que respalden el decreto

Sánchez ha pedido a ERC y al resto de grupos parlamentarios que "en lugar de quejarse y de criticar" apoyen el real decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas como la bajada del IVA de la electricidad.

Sánchez ha hecho este anuncio después de que Rufián le preguntara cómo piensa acabar la legislatura y alertara de una subida de precios que está afectando a la gente y, en su opinión, puede llegar a "arrasar a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas".

Rufián pide una subida de impuestos para las eléctricas

Por ello, el portavoz de ERC ha dicho que "basta de parches y de cheques" y ha pedido "impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo".

"Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará", ha insistido. Sánchez ha respondido que piensan acabar la legislatura como la empezaron: "Protegiendo a las familias que están sufriendo las consecuencias de las familias y ahora de la guerra" y "avanzando en conquistas, derechos y libertades", como asegura que han hecho reconociendo el "derecho a la muerte digna".

Sánchez defiende sus medidas

También "abriendo un diálogo con Catalunya" después de la "crisis de convivencia" vivida en esa comunidad autónoma, especialmente entre 2017 y 2019, e impulsando un crecimiento económico "más solido basado en la justicia social y la solidaridad".

Por otro lado, Sánchez ha recalcado que a nivel europeo el Gobierno logró implantar la denominada excepción ibérica para tratar de bajar el precio de la electricidad poniendo un límite al del gas, al tiempo que ha puesto en marcha un plan anticrisis a punto de prorrogarse y que incluyó medidas como la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo.

"Este Gobierno habla claro a los ciudadanos que saben que el origen de la inflación en España, Europa y el mundo es una guerra a las puertas de Europa", ha declarado Sánchez, que ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de todos los "servidores públicos" que están luchando por contener los incendios forestales.