La parlamentaria del EH Bildu Nerea Kortajarena ha asegurado este viernes en Donostia que "la ola de la realidad ha pasado por encima" del lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en su opinión, "anda un poco como pollo sin cabeza".

Kortajarena ha analizado en declaraciones a los periodistas el mensaje de fin de año del lehendakari, quien ha reconocido que "no está siendo fácil" encontrar el "equilibrio" entre salud pública, económica y social y ha "asumido las críticas" a su gestión de la pandemia, pero ha defendido que ahora el "país necesita permanecer y actuar unido" para superar esta sexta ola.

Un discurso que, para la dirigente de EH Bildu, ha estado lleno de "mucha retórica y pocas certidumbres", en un momento "en el que encabezamos a los países con mayores niveles de contagio por el covid en Europa".

Kortajarena ha criticado a Urkullu por poner "deberes a los demás" y situar "toda la responsabilidad sobre la ciudadanía, eludiendo la que le toca a él".

"Hemos visto a un lehendakari que seguramente está ya sobrepasado por la realidad. La ola de la realidad le ha pasado por encima y anda un poco como pollo sin cabeza", ha sentenciado.

No obstante, en su opinión, lo más preocupante es que no se ha "podido vislumbrar en su mensaje ninguna señal de que tenga un plan para poder abordar la que nos viene encima. Pese a tener una mayoría absoluta, la debilidad del lehendakari y de su Gobierno ha quedado en evidencia", ha dicho.

"Nos habla de defender la salud -ha agregado- y eso tiene muy poco que ver con desmantelar la atención primaria, despedir a los profesionales de la salud, desmantelar las unidades de rastreo o llevar al colapso la atención primaria y el caos que se ha montado".

Ha advertido, a este respecto, de que "los profesionales de la salud ya no necesitan ni el reconocimiento ni el agradecimiento del lehendakari, lo que quieren es poder desarrollar su actividad en condiciones dignas".

Ha recordado también a Urkullu que Euskadi tiene "una de las edades de emancipación más tardía en Europa" y que "hay que remontarse muchos años atrás para tener unos datos de emancipación tan malos como los actuales", lo que constituye "una señal inequívoca de la precariedad en la que viven".

Ha insistido además en que "la defensa del bien común y la salud, que ha mencionado Urkullu, pasa por tener muy claras cuáles son las prioridades: reforzar la atención primaria, Osakidetza y la salud pública, dotarla de los recursos necesarios, y defender lo imprescindible para la vida, porque dinero hay", ha indicado.

"El lehendakari debería dejar de lado esa forma de gobernar tan autoritaria, bajarse de su torre de marfil, escuchar y establecer cauces para el diálogo y el trabajo conjunto con los profesionales de la salud, la comunidad científica, los sindicatos, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos", ha concluido.