- El dirigente socialista y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó ayer su candidatura a la Secretaría General del PSE-EE de Gipuzkoa, cargo en el que de ser elegido relevaría a Eneko Andueza. En el acto se mostró abierto a alcanzar acuerdos con todas las fuerzas, aunque para hacerlo con EH Bildu la coalición deberá realizar un "recorrido" y cumplir un "mínimo ético".

El aspirante opta al cargo "con toda humildad, pero con toda la ilusión", dispuesto a defender "los valores de igualdad, libertad y justicia social que forman parte del ADN del partido socialista". Asensio aboga por un PSE-EE que se ocupe principalmente de los "problemas reales" por encima de los debates identitarios que plantea el nacionalismo.

A su juicio, la pandemia ha demostrado cuáles son las prioridades de los ciudadanos, que han arrinconado durante estos meses el debate identitario y han expresado su preocupación por otros asuntos más acuciantes.

"El PSE es clave para relanzar esta Gipuzkoa social y de futuro, es la izquierda vasca útil, que no se queda solo en la reivindicación y es capaz de impulsar desde las instituciones los cambios y las políticas pensadas para mejorar la vida de los trabajadores, que son la gran mayoría de nuestra sociedad", comentó.

Asensio añadió que "por encima de tensionamientos artificiales, identitarios" defiende un territorio que "respete la estructura política y jurídica, que proteja el pluralismo político y la convivencia y que mire al siglo XXI definitivamente, no al XIX".

El plazo de presentación de precandidaturas se cerrará el próximo domingo, y, en el caso de que no haya más candidatos, Asensio será proclamado nuevo secretario general el 22 de octubre.