- La sede de Podemos Ahal Dugu en Donostia amaneció ayer con una desagradable sorpresa. Desconocidos realizaron pintadas en su cristalera contra los indultos a los líderes independentistas catalanes presos, una medida que se espera que conceda próximamente el presidente español, Pedro Sánchez. En concreto, escribieron “indultos no” con pintura roja en el exterior del local que la formación tiene en el barrio donostiarra de Gros. Desde Podemos aseguraron también que este ataque habría venido precedido de algunos “avisos” previos.

El sabotaje fue inmediatamente rechazado por la formación, que se reafirmó en la vía del diálogo. Podemos, dentro de la coalición Unidas Podemos, forma parte del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez, que se está enfrentando a la presión de una derecha que trata de frenar la concesión de esta medida. La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, a través de su cuenta de Twitter, rechazó con la frase “así no” este ataque y remarcó que su formación “apostará siempre por el camino del diálogo y por un proyecto común convivencia”.

“Debatir siempre, sobre todo; jugar a intimidar y acosar, nunca. Le pese a quien le pese”, subrayó la líder de Podemos en Euskadi. La representante de la formación morada en las Juntas Generales de Gipuzkoa Mariví Eizagirre también dio a conocer este ataque en su cuenta de Twitter, desde donde difundió dos fotografías en las que se aprecian otras tantas pintadas.

“Esta pintada -explica Eizagirre en el texto que acompaña a las imágenes- no ha sido solo hoy, ha habido pequeños avisos previos de esos a los que no les gusta lo que proponemos”. “No nos callarán. El diálogo, el debate y un proyecto común de convivencia donde estemos todas y todos son nuestra identidad”, concluyó la juntera en un tuit para criticar lo sucedido.

Podemos defiende la concesión de los indultos y también abordar el conflicto político catalán, incluso con posiciones que van más allá que las del socialismo sobre asuntos como el referéndum.