El PNV viene advirtiendo al Gobierno español que debe cumplir sus compromisos si quiere contar con el apoyo de los jeltzales en un Congreso en el que no está sobrado de apoyos parlamentarios. El PNV obligará a posicionarse al ministro Escrivá cuando el miércoles en la sesión de control al Gobierno le reclame que explique por qué está poniendo palos en la rueda en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital.

El responsable de Política Institucional del PNV reconoce que las relaciones entre su formación y el Gobierno de Sánchez no están pasando por su mejor momento. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Koldo Mediavilla ha apuntado a José Luis Escrivá, Carolina Darias y José Luis Ábalos como los responsables de los ministerios en los que el PNV está encontrando más reticencia a cumplir con los compromisos.

Mediavilla critica que Escrivá intente incumplir los acordado sobre el IMV, y le afea su no asistencia a un encuentro sobre Políticas Migratorias con el Gobierno vasco, alegando problemas de salud cuando en realidad estaba negociando la ampliación de los ERTE. "Hay ministerios en los que los acuerdos logrados de cara a la estabilidad de su propio Gobierno no se están teniendo en cuenta. El IMV debería haber sido transferido ya. El ministro no puede desatender los compromisos que él mismo ha marcado", dice.

Al PNV tampoco le gusta la gestión de Carolina Darias la frente del Ministerio de Sanidad. Mediavilla dice que, con el fin del estado de alarma, Darias ha actuado con una "soberbia inaudita", y lamenta que los tribunales echaran por tierra su teoría de que los gobiernos autonómicos contaban con los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia. Añade que para responder a este error, Darias ha cometido otro al aprobar en el Consejo Interterritorial de Salud las medidas para la hostelería. "Todo era una falacia que se responde con un decreto de obligado cumplimiento invasor de competencias. que no tiene sentido", afirma Mediavilla, quien tampoco considera admisibles los retrasos en las infraestructuras acordadas con el Ministerio de Fomento.

Por todo ello, el PNV advierte al Gobierno de Sánchez que "si desea tener una buena relación con el PNV tiene que ponerse las pilas otra vez".

RETORNAR A LA POLÍTICA EN CATALUNYA

El PNV ha venido apostando por la bilateralidad para conseguir la independencia. Por eso, el responsable de Política Institucional del PNV cree que el cambio de criterio de Oriol Junqueras es un paso muy importante para resolver " un problema enquistado y que se ha judicializado. Mediavilla afirma que la única salida al conflicto catalán es el acuerdo y el diálogo.

"El pueblo vasco debe tener capacidad para decidir su futuro. Si es necesario cambiando la legalidad. La independencia no la consigues tú o la mayoría social, sino que viene reconocida desde fuera. O bien hay un pacto o la convivencia estalla por los aires", afirma.

Mediavilla no duda de que la derecha continuará poniendo palos en las ruedas y se pregunta qué soluciones aportan PP, Ciudadanos o Vox para Catalunya.

LEY ANTIPANDEMIA VASCA

Mediavilla considera que el fin último de la política es transformar la sociedad entre distintos. En este afán de pactar enmarca el acuerdo de Elkarrekin Podemos con PNV y PSE para aprobar a ley antipandemia vasca. El jeltzale desearía que otras formaciones como EH Bildu se sumarán a este espíritu de acuerdo, y cree que este pacto demuestra que es la izquierda abertzale a que está instalada en el rechazo a todas las iniciativas del ejecutivo.

Mediavilla: "El acuerdo con EP echa por tierra la política del bloqueo generalizada"

Mediavilla: "El acuerdo con EP echa por tierra la política del bloqueo generalizada"

"Otros partidos deberían poner en valor sus votos y parlamentarios para formar parte de un acuerdo que beneficia a todos. El acuerdo con Elkarrekin Podemos echa por tierra la política del bloqueo generalizada. Es tiempo de nuevas formas de colaboración entre unos y otros con diferencias", dice en referencia a EH Bildu, que considera que cuando un sector de su mundo propone una estrategia más radical, la única forma que tienen de tener prietas sus filas es zumbarle al PNV", señala.