- El segundo teniente de diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, considera que el PSE-EE “ha garantizado la estabilidad y fortaleza” necesarias para que “la prioridad” del gobierno foral sea “dar una salida social” a la crisis provocada por la pandemia. Asensio y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, hicieron ayer balance de los dos primeros años de legislatura en Gipuzkoa, territorio en el que gobiernan en coalición con el PNV.

El también titular del departamento de Medio Ambiente subrayó “la estabilidad” que ha proporcionado su partido a la hora de “hacer frente” a la situación generada por la covid-19, que no hubiera podido enfrentarse desde “la división y el enfrentamiento”.

“Pero tan importante como la estabilidad, es fijar las prioridades” en la labor institucional. En este sentido, afirmó que gracias a los socialistas “la prioridad social” y “el bienestar” de los guipuzcoanos ha primado en las medidas anticrisis puestas en marcha por el ejecutivo foral.

A su juicio, la Diputación ha puesto el acento en “salvaguardar la salud de las personas y poner todos los medios necesarios” para ello, al tiempo que ha centrado “la reactivación económica” en la creación y mantenimiento del empleo, y ha aumentado los recursos, usando “los remanentes y el endeudamiento”, para “blindar los servicios sociales”.

Tras repasar las principales cifras del presupuesto foral para 2021 y las distintas cantidades asignadas a dichas áreas en los dos años transcurridos desde que empezó la legislatura, Asensio proclamó que las cuentas de este ejercicio son “las más sociales de la historia de Gipuzkoa”.

A su juicio, el PSE “ha garantizado” el mantenimiento de los servicios públicos más importantes “sin recortes” y que desde las tres carteras que gestiona “trabaja en la hoja de ruta” con la que Gipuzkoa podrá salir de esta crisis. “Nuestros proyectos son de país”, recalcó.

El segundo teniente de diputado general, avanzó que los socialistas defenderán además que “se respete el equilibrio y la proporcionalidad en la asignación de fondos” europeos con el fin de “recuperar el nivel de empleo anterior a la pandemia” cuando acabe el mandato, a mediados de 2023.